El Mallku dijo que el coronavirus «es para los blancos», pero no hay evidencia científica sobre eso – Bolivia Verifica
El Mallku dijo que el coronavirus «es para los blancos», pero no hay evidencia científica sobre eso

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoFalso

El Mallku dijo que el coronavirus «es para los blancos», pero no hay evidencia científica sobre eso

Compártelo por:

Todas las personas, sin importar su edad o el lugar donde vivan, pueden contraer la COVID-19, según la OMS.

Publicación de Radio Éxito.

El dirigente campesino, Felipe Quispe, más conocido como el Mallku, durante una entrevista, reprendió a un periodista y le pidió que se saque el barbijo, después pronunció las siguientes palabras: “El coronavirus no está diseñado para el indio, es para los blancos”, sin embargo, no hay evidencia científica de ello, al contrario, según la OMS todas las personas pueden contraer COVID-19.

Las polémicas declaraciones del Mallku fueron publicadas por “Radio Éxito” y por distintas páginas de Facebook, de esa manera se hicieron virales y generaron todo tipo de comentarios y reacciones. El Mallku además afirmó que nadie en su comunidad se ha contagiado.

Comentarios de algunos cibernautas.

¿Es cierto que las personas que viven en el área rural no se enferman con coronavirus como lo sugirió el Mallku?

No, según un reporte de “La Razón” el 1 de mayo del 2020 se registró el primer caso de COVID-19 en el municipio de Achacachi, lugar originario del Mallku. Días más tarde, el 6 de mayo, UNITEL indicó que Achacachi fue encapsulada para evitar los contagios del coronavirus, esto bajo el consenso de las federaciones de juntas vecinales, ponchos rojos y el comité cívico.

Para el 1 de agosto el número de personas contagiadas con coronavirus en Achacachi ascendía a 14, asimismo se reportaba muerte de dos, hasta cinco personas por día, presumiblemente a causa del mortal virus, de esa manera lo reflejó “El Alteño”. 

El 20 de noviembre, el Servicio Departamental de Salud de La Paz (SEDES) emitió su reporte oficial de casos de coronavirus, los datos indican que se han registrado 1.777 personas con coronavirus en el área rural.

Publicado por Servicio Departamental de Salud de La Paz en Viernes, 20 de noviembre de 2020

El ex jefe de la unidad de urgencias del Hospital de Clínicas, Guillermo Ortega, indicó a Bolivia Verifica que todas las personas, sin importar en qué lugar viven, son vulnerables al COVID-19. Asimismo, dijo que una alimentación sana y el deporte pueden fortalecer las defensas para afrontar al mortal virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su portal web, indica que todas las personas sin importar su edad, su lugar de residencia o su origen étnico pueden contraer el coronavirus si no toman las medidas de bioseguridad correspondientes.

Bolivia Verifica se contactó con el Mallku para preguntarle qué quiso decir con sus declaraciones. El dirigente respondió asegurando que en Achacachi puede haber contagiados con coronavirus, pero, que no hay ni un solo muerto. Según él, los comunarios ya tienen una cura a base de plantas medicinales y los datos del SEDES, respecto a personas del área rural con COVID-19, habrían sido invento de la ex presidenta, Jeanine Áñez, para someterlos.