No hay evidencia de que la nueva cepa de coronavirus provoque otros síntomas – Bolivia Verifica
No hay evidencia de que la nueva cepa de coronavirus provoque otros síntomas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

No hay evidencia de que la nueva cepa de coronavirus provoque otros síntomas

Compártelo por:

La nueva cepa de coronavirus no causa síntomas diferentes a los que ya se conocen. La única forma de saber si ya está en Bolivia es mediante pruebas de laboratorio enviadas a otro país

A través de varios medios de comunicación se alertó sobre la posible presencia de la nueva cepa de coronavirus en el país (conocida como B117 o también VUI-202012/01). Según las publicaciones “la sintomatología del paciente que llegó de Suecia a Trinidad hacían sospechar la presencia de la cepa detectada en el Reino Unido”. Sin embargo, es información falsa. No es cierto que la nueva cepa conlleve diferentes síntomas a los que se conocen hasta ahora.

De momento se ha evidenciado que la nueva variante de SARS-CoV-2 hace que la COVID-19 se propague con más facilidad pero no que sea más mortal o que presente nuevas afecciones.

Si bien es cierto que aún queda mucho por descubrir sobre esta cepa que tiene 23 mutaciones (17 de las cuales aparecieron abruptamente) se conoce que es mucho más contagiosa pero no más grave que las versiones antiguas.

Por el momento no hay nada que sugiera que la nueva variante del coronavirus detectada en el sureste de Inglaterra -que llevó a la imposición de una dura cuarentena en Londres, amplios sectores del este y sureste de Inglaterra y Gales- cause síntomas más graves o que afecte la capacidad de las vacunas.

El exministro de Salud y experto en salud pública, Guillermo Cuentas, catalogó como “poco seria” la presunción de que la nueva cepa está en el país a juzgar por la sintomatología.

“Nosotros como país no tenemos la capacidad de detectar la nueva cepa. En Sudamérica sólo puede hacerlo Chile, Argentina y Brasil. Es poco serio que se presuma la presencia de la nueva cepa por síntomas. En Europa se detectó por el crecimiento desmesurado de casos. Para poder afirmar que hay la presencia de la nueva cepa, que de seguro llegará, será necesario sacar muestras y enviar a los laboratorios en el exterior para que lo confirmen”, aseveró Cuentas en contacto con Bolivia Verifica.

El director del Centro Centinela de Trinidad, Ignacio Salvatierra, negó que hayan hecho análisis o pruebas para identificar a una nueva cepa del nuevo coronavirus, por lo que descartó que hayan identificado tal microorganismo en la capital beniana, según reportó Página Siete.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—>https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica