No existe un medicamento para “salvarse” del coronavirus – Bolivia Verifica
No existe un medicamento para “salvarse” del coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

No existe un medicamento para “salvarse” del coronavirus

Compártelo por:

Mediante WhatsApp se ha compartido un video de 1 minuto 31 segundos en el que se afirma que “ya existen medicamentos para tratar y salvar a los enfermos del coronavirus”. Es información falsa. Todavía no existe medicamento para prevenir o tratar Covid-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclara en su sitio web  https://www.who.int/es que “por el momento, no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus”.

Si bien en algunos lugares se está experimentando con ciertos fármacos, como la hidroxicloroquina (que se usa para prevenir y tratar los ataques agudos de malaria, para lupus eritematoso sistémico y discoide, y artritis reumatoide) no se tiene la solidez necesaria de casos para afirmar su efectividad como cura para el coronavirus. Puedes leer más sobre este tema aquí.

El Interferón alfa tampoco es la cura. La propia empresa estatal BioCubaFarma que los fabrica ha admitido que este fármaco no cura el Covid-19, sino que forma parte del grupo de medicamentos que sirven para su tratamiento. En esta nota te contamos a detalle.

La OMS “no recomienda la automedicación, en particular con antibióticos, para prevenir o curar la COVID-19. Hay varios ensayos clínicos en curso con medicamentos occidentales y tradicionales. La OMS facilitará información actualizada tan pronto como los resultados de los ensayos clínicos estén disponibles”, se lee en la página oficial del organismo internacional.

Y es que entonces, ¿nada sirve?

Las formas más eficaces de protegerse a uno mismo y a los demás frente a la Covid-19 son: lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser y mantener una distancia de al menos 1 metro con las personas que tosen o estornudan.