No, esta foto del policía cubano no muestra que llora por no reprimir a su familia en las protestas – Bolivia Verifica
No, esta foto del policía cubano no muestra que llora por no reprimir a su familia en las protestas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

No, esta foto del policía cubano no muestra que llora por no reprimir a su familia en las protestas

La imagen fue publicada en febrero de este año, meses antes de las manifestaciones ocurridas el domingo 11 de julio en Cuba.

Varias cuentas de Twitter y Facebook compartieron una fotografía de un policía cubano con la mano en el rostro, indicando que se trata de un oficial llorando porque “debe reprimir a su familia, amigos y a su pueblo”. Este contenido circuló luego de las protestas desatadas el 11 de julio en Cuba en contra de su gobierno pero se trata de información falsa.

Cuentas de Twitter como @anticrd, @AnabelPantoja00 y @Sakuravandalico; y la página de Facebook Espectador noticias publicaron la imagen entre el 12 y 13 de julio. Los textos con los que la acompañaron son los siguientes:

Policía cubano llora. Tiene la misión de agredir a su familia, amigos y pueblo que arriesgan sus vidas sólo por protestar. Hacen falta más policías como él en Cuba. #SOSCuba, escribió @anticrd. Su publicación tuvo 13 comentarios, 668 reacciones y fue 287 veces compartida.

Impotencia, dolor, pero JUSTICIA. ¡Para CUBA No DICTADURA Ni ESCLAVOS LIBERTAD, VIVIR Y TENER DERECHOS! #PatriayLibertad #SOSCuba, escribió @AnabelPantoja00. Su publicación tuvo 15 comentarios, 268 reacciones y fue 34 veces compartida.

Una imagen vale más que mil palabras. Quítate el uniforme, lucha con tu pueblo, por tu libertad, tú eres CUBANO, todos somos cubanos y todos queremos lo mismo … LIBERTAD #soscuba, tuiteó @Sakuravandalico. Su publicación tuvo ocho comentarios, 327 reacciones y fue 162 veces compartida.

#Cuba Policía del régimen de Castrista se quiebra en llanto ante la impotencia de ser obligado a reprimir a su pueblo y a sus hermanos que luchan por la libertad de Cuba de más de 60 años de sometimiento, decide apoyar a su gente que lucha contra el hambre y la miseria del comunismo, posteó la fanpage Espectador noticias. Su publicación tuvo un comentario, 16 reacciones y fue 85 veces compartida.

Mediante la búsqueda a la inversa, se encontró que la imagen fue publicada en el mes de febrero del presente año. El medio Cubita Now sacó una nota el 16 de febrero donde menciona que en redes sociales la imagen causó polémica en la comunidad cubana. La catalogan como “imagen de un policía abatido de cansancio”. En ninguna parte mencionan que el oficial está llorando.

¿La fotografía es de un oficial de Cuba?

Sí, la fotografía si muestra a un oficial de Cuba. Se realizó la comparación del uniforme con el de otros policías y se comprobó que sí es el que utilizan los encargados del orden en el país caribeño.

En su brazo el oficial de la fotografía lleva el escudo de la Policía Nacional Revolucionaria de Cuba, además que los colores de la ropa que lleva son los mismos a los del uniforme, tal como se ve a continuación.

¿Qué se sabe de esta imagen?

El medio Cubita Now menciona que la imagen fue publicada por la página de Facebook Apolo Once:

En el texto que acompaña ese post no menciona que el oficial esté llorando porque debe realizar una represión, afirman que el uniformado muestra cansancio. Bolivia Verifica rastreó esto y no logró encontrar la publicación original, pero sí algunas referencias a la misma. El 16 de febrero a las 11:28, una cuenta de Facebook de nombre Ada Cuba, publicó un post haciendo referencia al medio Cubita Now y a la publicación de Apolo Once:

En la publicación menciona que el oficial de policía estaba descansando. Esta publicación tuvo 143 reacciones, 17 comentarios y fue 54 veces compartida.

En otra publicación del mismo día, a la 1:26, en el grupo Utopía Revolucionaria – Cuba se muestra también la imagen, pero esta vez con un poema del poeta Nicolás Guillén. El mismo expresa un mensaje de unidad y empatía de las personas hacia los soldados:

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica