La Patria no publicó que afines al MAS provocaron un apagón en Oruro – Bolivia Verifica
La Patria no publicó que afines al MAS provocaron un apagón en Oruro

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

La Patria no publicó que afines al MAS provocaron un apagón en Oruro

La ciudad orureña se quedó sin luz por un lapso aproximado de dos horas. El periódico hizo una nota al respecto, pero no puso de titular que los responsables fueron “masistas”

“Masistas ocasionan cortocircuito y dejan sin luz a una parte de la ciudad” ese es el título de una aparente nota impresa que realizó el periódico orureño La Patria. La imagen circula a través de grupos de WhatsApp, pero es falsa. El titular fue alterado.

La imagen lleva la fecha 21 de julio de 2021, además del título descrito incluye el logo de La Patria y el siguiente texto: “Arrojaron alambres a las líneas de alta tensión lo que provocó el apagón”.

La directora del periódico La Patria, Silvia Ximena Millares, aseguró a Bolivia Verifica que su medio no publicó la nota con el titular en cuestión. La aclaración también se realizó a través de la página de Facebook del medio.

La nota existe, pero el titular es distinto

El titular original está redactado de la siguiente manera: “Jóvenes ocasionan cortocircuito y dejan sin luz a una parte de la ciudad”. En la nota se menciona que el 20 julio en horas de la noche, unos jovenzuelos fueron los responsables de ocasionar un corto circuito que dejó sin luz a una parte de la ciudad orureña por un lapso aproximado de dos horas. Pero, en ninguna de sus líneas se indica que las personas que provocaron el apagón sean afines al Movimiento Al Socialismo.

A continuación, exponemos la imagen alterada y la nota original impresa, de esta manera se pueden evidenciar los cambios.

Comparación de imágenes, a la izquierda la imagen alterada, a la derecha la nota original.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica