No, el video de policías agrediendo a dos personas esposadas no es de Cuba – Bolivia Verifica
No, el video de policías agrediendo a dos personas esposadas no es de Cuba

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

No, el video de policías agrediendo a dos personas esposadas no es de Cuba

La grabación no es actual ni ocurrió en el país caribeño. Es de 2017 y fue filmado en Brasil.

Distintos usuarios de Twitter compartieron un video de oficiales golpeando con un palo a dos personas esposadas. El audiovisual fue tuiteado con la afirmación de que el hecho se registró recientemente en Cuba. Anteriormente, la filmación también fue difundida como si fuese en Venezuela. Ambas consignaciones son falsas.

Los usuarios @ElPatoSpain y @PabloHGconde compartieron el video el 18 de julio de este año. El primero, tuiteó la filmación con el texto “democracia cubana”. Tuvo 394 comentarios, 1.9 mil reacciones y fue 2.6 mil veces compartido.

La otra cuenta tuiteó lo siguiente:

“Estas imágenes que vais a ver son muy duras: Pero es una realidad que los medios de comunicación están ocultando: Así es como la #DictaduraCubana agrede a los disidentes al dictador que les gobierna. No podemos tolerar esto, que se entere el mundo.” La publicación tuvo seis comentarios, 68 reacciones y fue 100 veces compartida.

Mediante la herramienta InVID se dividió el video en imágenes para rastrear el origen. Encontramos que fue publicado en abril, mayo y octubre de 2017, y en enero y marzo de 2018. Además, constatamos que aparece en una nota en el portal sport-fm.gr, donde se aseguraba que el video se registró en Venezuela.

El video más antiguo data del 27 de abril de 2017 y fue publicado en el canal de Youtube João Paulo Prudencio. La grabación dura 2:50 minutos y en el título de la filmación dice: “Los PM son capturados torturando a sospechosos en el barrio de Rio Branco“.

Mediante el navegador de Google se pudo constatar que Río Branco es una ciudad del norte de Brasil. Se colocó palabras clave como “policía”, “Río Branco”, “agresión” y “2017” en el navegador para encontrar más información al respecto.

Detectamos dos notas del medio brasileño G1 Globo, una del 27 de abril y otra del 9 junio. Ambas de 2017. Las notas confirmaron que el hecho ocurrió en Brasil, en la Residencial Angico, barrio, São Francisco, en Río Branco. De acuerdo a la información del medio, los tres policías militares quienes agredieron a los hombres esposados, fueron detenidos. El comando de la Policía Militar de Acre (PM-AC) repudió el actuar de los uniformados y anunció, por esas fechas, que los involucrados fueron identificados.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica