No es verdad que Nadia Cruz incrementó su salario como señala este candidato a defensor - Bolivia Verifica
No es verdad que Nadia Cruz incrementó su salario como señala este candidato a defensor

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoFalso

No es verdad que Nadia Cruz incrementó su salario como señala este candidato a defensor

Compártelo por:

El candidato a defensor del pueblo, Pascual Mamani, emitió una cifra superior al salario que percibe Cruz

Pascual Mamani Marca, más conocido como “Yo Pascual”, es uno de los candidatos a la Defensoría del Pueblo, quien mediante su página de Facebook publicó que la actual defensora del pueblo Nadia Cruz Tarifa, incrementó su salario a Bs 25.000; sin embargo, Bolivia Verifica comprobó que el dato es falso.

“Nadia Cruz  subió su sueldo a 25 mil bolivianos como defensora del pueblo ¿Qué hizo la actual defensora del pueblo desde el año 2019 al 2022? Se escondió el año 2019 ante la dictadura de Arturo Murillo fue una defensora ciega sorda y muda”, escribió Mamani el 9 de abril de 2022.

A su publicación adjuntó la transmisión que realizó María Galindo desde la Defensoría del Pueblo el 2 de marzo de 2022. Mamani también difundió estos datos en distintos grupos de WhatsApp.

Salario de Nadia Cruz

En el año 2016, Nadia Cruz fue invitada por el entonces defensor del pueblo David Tezanos Pinto, para dirigir la Adjuntoría de Defensa y Cumplimiento de los Derechos Humanos. El 30 de enero de 2019 fue designada como defensora del pueblo interina mediante resolución de la Asamblea Legislativa Plurinacional, este cargo lo ejerce hasta la actualidad.

La Resolución Ministerial N: 041 emitida el 2 de marzo de 2022 por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas establece que la cabeza de la Defensoría del Pueblo gana mensualmente Bs 20.500 y el delegado adjunto (defensor interino) percibe Bs 19.385.

En la página oficial de la Defensoría del Pueblo Nadia Cruz figura como “defensora del pueblo / adjunta titular para la defensa y cumplimiento de los derechos humanos”, es decir que le corresponde percibir Bs 19.385 mensuales.

En junio del año 2020, Cruz asistió al programa radial de María Galindo donde respondió a la consulta sobre su salario: “Yo no estoy ganando como defensora, nunca hemos hecho el cambio. Sigo teniendo el sueldo de adjunta. Te soy sincera, yo sé que líquido debo sacar unos 15mil a 16 mil bolivianos”.

En resumen, no hay evidencia para afirmar que Cruz incrementó su salario a  25.000 bolivianos como asegura Pascual Mamani.

Bolivia Verifica se contactó con Mamani para preguntarle en qué pruebas basa sus afirmaciones. 

Mamani dijo que en su publicación hubo un error de escritura y que en realidad no quiso poner que la defensora del pueblo ganaba Bs 25.000, sino 20.000. “De Nadia Cruz, es error de tipeo, era Bs. 20.000, ya está corregido”, dijo.

Bolivia Verifica comprobó que su publicación en Facebook fue cambiada, pero los datos que emitió a través de WhatsApp, asegurando que Cruz gana Bs.25.000, se siguen compartiendo sin modificación.

Pascual Mamani

Tiene diferentes páginas de Facebook bajo el denominativo “Yo Pascual”, hizo campaña por Luis Arce y David Choquehuanca.

En periodo de pandemia, difundió una serie de desinformaciones en contra de las medidas de bioseguridad implementadas y las vacunas.

Se postuló a la Defensoría del Pueblo, fue el candidato N:48 de 198. La Comisión Mixta de Constitución se encargó el 4 de abril de revisar la documentación de los aspirantes. En la página de Facebook de la Cámara de Senadores se publicó el 10 de abril la lista oficial, en la cual Mamani se encuentra entre los 72 aspirantes, no tiene observaciones y aún está en carrera para ser defensor del pueblo.

WhatsApp
Hola soy Olivia, el chatbot de Bolivia Verifica, envíame el tema que deseas que busque para ti...