La cantante Karol G no murió, el bulo circula principalmente en Facebook

0
73
Compártelo por:

Los datos sobre su “aparente” fallecimiento circulan desde el 2019

A través de Olivia, el chatbot (62352290) de Bolivia Verifica, solicitaron que se verique una información que anuncia que la cantante colombiana “Karol G” habría fallecido. Este dato circula desde el 2019, sin embargo, es falso. 

Bolivia Verifica revisó las cuentas de Instagram y Facebook de “Karol G” y observó que su última publicación fue realizada el 7 de abril del 2022 en Twitter.

“Si te miro a los ojos yo me voy en un viaje”, escribió la cantante haciendo referencia a su nuevo tema musical llamado “Viaje”.

Asimismo, ningún medio de comunicación informó sobre la muerte de Karol G. Es más, los boletos para su gira por Latinoamérica, a realizarse en mayo de 2022, continúan a la venta.

Por lo tanto, Karol G no falleció, ni tuvo en ningún accidente. 

Para indagar más sobre su supuesta muerte, se realizó la búsqueda con palabras clave y se evidenció  que bulo se publican en Facebook y desde el 2019.

Uno de los post fue realizado el 21 de diciembre del 2019 con la siguiente descripción: Muere Karol G en accidente de avión. Video de su muerte https://www.youtube.com/watch?v=9b7yC7alzJY.

El 4 de abril y el 13 de junio del 2021 también se realizaron otros posteos en las redes. Todos las publicaciones indican que falleció la cantante en un accidente automovilístico, de avión, o de otra índole. A la vez incluyen un enlace web donde se promete brindar más datos del suceso.

Publicaciones realizadas en Facebook.

Bolivia Verifica le pidió al técnico en sistemas Diego Villalobos que revise los enlaces incluidos en las publicaciones de Facebook. Villalobos explicó que algunas direcciones conducen a sitios web donde se muestra información sensacionalista junto a bastante publicidad. Otros llevan a canales de YouTube donde se trata de generar visualizaciones para videos musicales.

Sitios web a los que direccionan los enlaces.

“Este tipo de noticias falsas o sensacionalistas se publican en las redes sociales con el propósito de generar tráfico para otros sitios web. Hay páginas que muestran publicidad y reciben un pago de los anunciantes por cada visita que reciben. Pasa lo mismo con YouTube, la gente sube sus videos y para generar vistas inventa algún dato llamativo y lo publican junto a la dirección de su canal”, comentó Villalobos

El técnico también explicó que los enlaces no son maliciosos, pero que pueden hacer sentir una sensación de engaño en las personas. 

El dato de la muerte de Karol G también circuló en agosto del 2021 en grupos de Facebook de Tarija, Bolivia Verifica también se encargó de desmentirlo.

Cantante Karol G no tuvo un accidente aéreo