Patentes: Es falso que las farmacéuticas están deponiendo el derecho intelectual de las vacunas contra la Covid-19 – Bolivia Verifica
Patentes: Es falso que las farmacéuticas están deponiendo el derecho intelectual de las vacunas contra la Covid-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoFalso

Patentes: Es falso que las farmacéuticas están deponiendo el derecho intelectual de las vacunas contra la Covid-19

Compártelo por:

Hay una campaña en la que más de 100 países solicitan temporalmente la liberación propiedad intelectual de las vacunas y fármacos que hagan frente al coronavirus porque hasta ahora, ninguna farmacéutica cedió en liberar patentes

El periodista Agustín Zambrana criticó a través de Facebook que el canciller Rogelio Mayta pida a las farmacéuticas la liberación de patentes de las vacunas contra la Covid-19 y tildó el accionar como “ridículo” por no informarse. Zambrana compartió en ese mismo post las secuencias genéticas de Moderna y Pfizer, como prueba de “información abierta” sobre el desarrollo científico.

Incluyó además una nota sobre la intención de Moderna de eliminar cualquier barrera de propiedad intelectual para las vacunas. Indagamos al respecto y constatamos que se trata de una nota basada en un comunicado publicado por la farmacéutica el 8 de octubre de 2020 mismo que advierte que son “declaraciones prospectivas”, basadas en las expectativas “actuales” de Moderna y se refieren “únicamente a la fecha del presente” (octubre, 2020).

En el portal de Moderna se puede ver que su vacuna contra la Covid-19 sí está patentada:

Lo cierto es que en este momento las patentes no están liberadas, ni de Moderna, ni de ninguna otra farmacéutica desarrolladora de vacunas. De hecho, hay una gran campaña mundial para la suspensión temporal de los derechos de propiedad intelectual relacionados a pruebas, medicamentos y vacunas contra el coronavirus.

Asimismo, para la producción de las vacunas se requiere información sobre los varios procesos y etapas involucradas en la fabricación del producto, en otras palabras, es indispensable la cooperación de la compañía que la inventó para conocer los “secretos comerciales” de las farmacéuticas, explicó un profesor del Instituto de Desarrollo Global de la Universidad de Manchester. Barreras que no se han derribado, como lo hace suponer la publicación del periodista.

¿Qué son las patentes?

Las patentes son el derecho exclusivo que protege la propiedad intelectual (PI) de un producto para que no pueda copiarse. Tiene como objetivo proteger e incentivar la innovación. En medicina, no sólo las vacunas tienen patentes sino también los medicamentos y algunos insumos sanitarios.

Los dueños de las patentes pueden controlar el precio y la producción, lo que a su vez puede generar precios elevados y medicamentos que son inaccesibles para los más pobres.

 

La lucha por la liberación de patentes

El 2 de octubre de 2020, India y Sudáfrica presentaron una propuesta ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para la suspensión temporal de los derechos de propiedad intelectual para medicamentos, vacunas, pruebas de diagnósticos y otras tecnologías para la Covid-19.

“No se puede permitir que las corporaciones que ya han recibido miles de millones de fondos públicos para financiar la investigación persigan sus intereses comerciales sin tener en cuenta las necesidades globales de Covid-19. Esta pandemia no terminará hasta que termine para todos”, expresó la responsable de Asuntos Humanitarios de la Campaña de Acceso de Médicos sin Frontera en Sudáfrica, Candice Sehoma.

La iniciativa recibió el apoyo de más de 100 países y de diferentes organizaciones sociales. De hecho, Médicos Sin Fronteras tiene habilitado un portal para recibir firmas dentro de la campaña por la liberación de patentes: msf.org.ar/patentes

La propuesta de exención de patente se presentó oficialmente al Consejo de Aspectos de la Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) de la OMC el 16 de octubre de 2020 y se discutió nuevamente en una reunión del consejo el 20 de noviembre. El tema no quedó resuelto y volvió a debatirse este año.

En febrero se debatió dos veces entre los países miembro de la OMC y se obtuvo el mismo resultado: el rechazo a la propuesta de Sudáfrica e India.

En la reunión del 4 de febrero, la petición obtuvo la negativa de países como Japón, Canadá, Reino Unido y Suiza, entre otros. Estos alegaron que no hay indicios de que los derechos de propiedad intelectual hayan supuesto una barrera para el acceso a medicamentos y tecnologías relacionadas con la Covid-19.

Por su parte, la Unión Europea y Estados Unidos argumentaron que el marco de las patentes proporciona incentivos legales y comerciales que son fundamentales para impulsar a las empresas privadas a que hagan inversiones y asuman el riesgo.

Esos argumentos se repitieron en el siguiente debate, que se celebró el 23 de febrero, con el consiguiente estancamiento de la propuesta.

La última reunión fue el 10 de marzo de 2021donde nuevamente se cerró la posibilidad de liberación de patentes.

¿Ayudaría liberar patentes?

«Los derechos de PI no son el problema» señaló Thomas Cueni, director de la Federación Internacional de Productores y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) que representa a los principales productores de vacunas.

«Los cuellos de botella (en la producción de vacunas) son la capacidad, la escasez de materias primas, la escasez de ingredientes. Y tiene que ver con el conocimiento», declaró durante una conferencia organizada hace unos días por la OMS sobre distribución de vacunas.

Señala por tanto, no sólo barreras legales sino también operativas. Ya que «para producir una vacuna se necesita la cooperación de la compañía que la inventó y la información sobre los varios procesos y etapas involucrados en la fabricación del producto», explicó a BBC Mundo, Rory Horner, profesor del Instituto de Desarrollo Global de la Universidad de Manchester. El experto enfatizó la complejidad de la producción.

«Efectivamente no todos los países tienen capacidad de producción, pero sí hay muchos países de rentas bajas o medias, como India o Pakistán, que sí podrían tener capacidad de producción», señaló  por su parte, Raquel González de MSF.

«Digamos que si tenemos la receta de cómo se hace una vacuna, lógicamente va a pasar un tiempo hasta que se hace una fábrica de producción y se consigue la materia prima. Si hay ahora mismo, por nombrar un número, 10 plantas de producción, si se comparte la tecnología y el conocimiento a lo mejor dentro de cinco meses podría haber 15 plantas de producción», explicó en contacto con la BBC Mundo.

En definitiva, la lucha por la liberación de patentes continuará pese a las reiteradas frustraciones en la OMC. Hay en este momento una pugna entre el poder corporativo y la salud pública mundial y se espera que una solución política y la cooperación mundial resuelva esta contienda para acabar de una vez con la pandemia.

 

¿Ya descargaste la nueva  app  de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica