No es verdad que la vocal Maria Angélica Ruiz “maneja el padrón electoral hace dos años por mandato del MAS” – Bolivia Verifica
No es verdad que la vocal Maria Angélica Ruiz “maneja el padrón electoral hace dos años por mandato del MAS”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoEngañoso

No es verdad que la vocal Maria Angélica Ruiz “maneja el padrón electoral hace dos años por mandato del MAS”

Hace dos años, Ruiz era jefa de responsabilidad corporativa de una empresa de telefonía y asumió el cargo en el Tribunal Electoral con respaldo de todas las fuerzas políticas con representación en la Asamblea Legislativa

A través de Twitter, el excandidato a la Presidencia Virginio Lema, se refirió a la renuncia del presidente del Tribunal Supremo Electoral y aseveró que la vicepresidenta, Maria Angélica Ruiz, “maneja el Padrón Electoral desde hace 2 años por mandato del MAS”. Es información engañosa. Si bien es cierto que la vocal es responsable del área de Tecnología, Sereci y Padrón Electoral, es falso que ocupa el cargo “desde hace dos años por mandato del MAS”. Ruiz fue designada el 20 de diciembre de 2019 (1 año y 7 meses) y su designación obtuvo amplio respaldo, no sólo del Movimiento Al Socialismo sino también de la oposición.

“Chau Romero no es garantía de nada, deben irse todos, si colocan a María Angélica Ruiz es quien maneja el Padrón Electoral desde hace 2 años por mandato del MÁS. Deben irse todos, también los departamentales. No podremos permitirle al MÁS nombrar a nadie. La lucha continua”, señala el tuit emitido el mismo día del anuncio de la renuncia de Romero.

Hace dos años (abril de 2019) Ruiz no formaba parte del Tribunal Supremo Electoral, ni del Sereci, pues se desempeñaba como jefe de responsabilidad corporativa de la telefónica Tigo. Así lo deja ver su perfil de LinkedIn que precisa su vínculo con la telefónica durante cuatro años y siete meses (2015-2019).

Este dato se corrobora en publicaciones disponibles en internet que señalan a Ruiz como funcionaria de la telefónica. Por ejemplo, un evento realizado por Unicef, en junio de 2019, tuvo a Ruiz como expositora y la presentó como “Jefa Nacional de Responsabilidad Corporativa de Tigo”.

Asimismo, la revista Economy, publicó en agosto de 2019, sobre la premiación que hizo Tigo a los proyectos innovadores realizados por estudiantes, y entrevistó a Ruiz como representante de la empresa (ver la nota aquí). Similar registro se encuentra en septiembre de 2019, en una nota del diario Página Siete, en la que se entrevista a Ruiz por una actividad de la telefónica (ver aquí).

Ruiz forma parte del Tribunal Suprema Electoral luego de asumir el cargo el 20 de diciembre de 2020, tras haber obtenido el máximo puntaje y haber sido electa por 121 (de 154) votos de la Asamblea Legislativa Plurinacional, contando con apoyo de parlamentarios de las tres fuerzas políticas con representación parlamentaria (MAS, PDC y UD).

Según la información pública en Linkedin, la vocal Ruiz fue asesora Jurídica de la Corte Electoral desde el 2002 hasta el 2008, un año antes de que se apruebe la Ley 4021 que instruyó la construcción de un nuevo padrón con datos biométricos; y trabajó entre 2014 y 2015 como directora jurídica del Tribunal Electoral Departamental en Santa Cruz.

Consultamos a Lema sobre la información brindada en su tuit y precisó que el tiempo de desempeño es menor a dos años pero ratificó que Ruiz es actualmente encargada del padrón electoral. El dato es correcto, la vocal es responsable de Tecnología, Sereci y Padrón Electoral porque las áreas están dividas entre los vocales para cumplir con el trabajo demandado . 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —>https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —>https://play.google.com/store/apps/d