No es verdad que la usuaria “Sandra Romero” reportó reacciones en la piel tras la vacuna Sputnik-V – Bolivia Verifica
No es verdad que la usuaria “Sandra Romero” reportó reacciones en la piel tras la vacuna Sputnik-V

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

No es verdad que la usuaria “Sandra Romero” reportó reacciones en la piel tras la vacuna Sputnik-V

Se trató de un “experimento social” para demostrar cómo se propagan con facilidad las noticias falsas

 

“Hola, soy Sandra Romero, DNI 37263954. Me puse la vacuna Sputnik V el martes por la tarde y el jueves me produjo reacciones en la piel“, así inicia el tuit cuya captura se comparte por WhatsApp. En él se observa una fotografía de una mujer cuyas piernas y brazos tienen manchas rojas. Se trata de información falsa. La fotografía es antigua y la cuenta de Twitter (que ya fue eliminada) es falsa.

A través de la búsqueda inversa de imágenes constatamos que la desinformación ya circuló en varios países donde diversas verificadoras aclararon el bulo. Lo hizo por ejemplo, Maldito Bulo, Chequeado y AFP Factual.

Todos los datos publicados en el tuit original son falsos: ni la foto de perfil ni el DNI (documento de identidad) de la usuaria que denunció las reacciones negativas son reales, y la imagen de los supuestos efectos que le causó la vacuna aparece publicada en internet al menos desde 2012.

El tuit se hizo el 2 de enero de 2021 desde una cuenta falsa, misma que admitió haber hecho un “experimento social” y que posteriormente fue eliminada.

El número de documento aparentemente pertenece al usuario de Facebook Ignacio Baez Lastra, según su propio reclamo a través de su cuenta.

La fotografía de las reacciones en la piel, circula desde al menos el 2012, se puede observar por ejemplo en este portal en portugués.

En resumen, no es verdad que una usuaria de nombre Sandra Romero sufrió una fuerte reacción alérgica a la vacuna Sputnik-V evidenciada en una foto. Fue una cuenta falsa que sacó una fotografía de contexto e inventó el relato para “advertir” sobre la facilidad con la que puede crearse y difundirse desinformación.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica