Es falso que la Gobernación de Santa Cruz no construyó ningún instituto tecnológico – Bolivia Verifica
Es falso que la Gobernación de Santa Cruz no construyó ningún instituto tecnológico

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoEleccionesFalso

Es falso que la Gobernación de Santa Cruz no construyó ningún instituto tecnológico

Compártelo por:

Hay dos institutos ya en funcionamiento, una infraestructura concluida en espera de resolución ministerial y dos en etapa de construcción. Lo que dijo en el debate la candidata del MAS a la Alcaldía cruceña es falso

En el último debate televisivo organizado por la Red Unitel, previo a las elecciones subnacionales, la candidata por el Movimiento al Socialismo, Adriana Salvatierra, incurrió en dar un dato falso sobre la gestión de la Gobernación cruceña en el ámbito educativo.

“A la gestión de la Gobernación no se la recuerda por la construcción de institutos tecnológicos tan necesarios para la juventud”, afirmó Salvatierra en el minuto 39:34 de la transmisión.

Tecnológicos en las provincias

Según consta en un documento publicado por la Gobernación de Santa Cruz, la meta era realizar 15 institutos tecnológicos para la formación de los jóvenes, “un instituto en cada provincia del departamento hasta el 2020”.

La meta quedó lejos de cumplirse, sólo se entregaron tres infraestructuras concluidas (una aún en espera de resolución para funcionar) y hay dos, aún en plena etapa de edificación.

“Hay actualmente 20 institutos en el departamento, hemos pedido en incansables oportunidades que el Gobierno central nos ceda el derecho propietario de los mismos, para hacernos cargo de la infraestructura y el mantenimiento, pero hemos tenido constantes trabas. Si bien la meta era hacer un instituto por provincia lamentablemente la incompatibilidad con el gobierno nacional nos ha dificultado poder alcanzarla. Hemos entregado tres, hay dos en construcción y uno proyectado para esta gestión”, explicó Paola Parada, exsecretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación de Santa Cruz.

Datos de la Gobernación de Santa Cruz

En septiembre de 2014, se refaccionó y amplió el Instituto Tecnológico en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, la obra demandó una inversión de más de 8 millones de bolivianos.

El 30 de julio del año 2015, la Gobernación cruceña entregó el segundo Instituto Tecnológico Autonómico de Santa Cruz (ITAS) en la provincia Germán Busch. La obra demandó más de 10.737.978 de bolivianos. Las carreras impartidas allí son Turismo y Construcción Civil.

Según consta en una nota de prensa, el 21 de noviembre del año 2019, la asambleísta departamental, Kathia Quiroga, inspeccionó el tercer ITAS, ubicado en el municipio de Cotoca, perteneciente a la provincia Andrés Ibañez. Esta infraestructura aún no ha empezado su funcionamiento porque espera una resolución ministerial para hacerlo. Fue entregada en comodato al municipio cotoqueño para Centro de Aislamiento Covid durante el 2020.

El cuarto y quinto instituto están aún en construcción. Uno ubicado en San Julián, cuya construcción inició en mayo de 2019 y otro, ubicado en Guarayos cuya obra empezó a finales del año pasado.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica