Eva Copa es víctima de una noticia falsa sobre la tragedia suscitada en la UPEA – Bolivia Verifica
Eva Copa es víctima de una noticia falsa sobre la tragedia suscitada en la UPEA

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalsoVerificación

Eva Copa es víctima de una noticia falsa sobre la tragedia suscitada en la UPEA

Compártelo por:

En redes sociales se comparte una imagen manipulada de El Deber para atribuir una frase falsa a la candidata a alcaldesa de El Alto por la agrupación Jallalla

En Facebook, en el grupo denominado ‘Justicia para Orlando Gutierrez’, el usuario Fernando Mamani publicó una supuesta captura de pantalla de El Deber según la cual Eva Copa, candidata a la Alcaldía de El Alto por Jallallla, se habría disculpado por hacer campaña en la Universidad Pública de El Alto (UPEA). La información es falsa, el medio no emitió contenido similar.

Debajo del logotipo de El Deber dice el título de la supuesta noticia: “Eva Copa pide disculpas por hacer campaña en la universidad de la UPEA, que provocó la muerte de siete universitario” y luego añaden “la candidata a la Alcaldía El Alto, Eva Copa, indicó que nunca pensó que su campaña sufriría este desenlace con siete universitarios fallecidos”.
La supuesta fecha de publicación es el 2 de marzo de 2021 a las 20:32.

La publicación de esta captura de pantalla tuvo un alcance de al menos 107 reacciones, 46 comentarios y fue 83 veces compartida.

Bolivia Verifica revisó las notas emitidas por El Deber en esa jornada jornada, así como de temas vinculados a la candidata, pero no se encontró nada similar en sus portales oficiales. Roberto Dotti, jefe de informaciones de El Deber, confirmó que este contenido es falso y no fue publicado por el diario cruceño.

El martes 2 de marzo, aproximadamente a las 10:30 de la mañana, se produjo un accidente en inmediaciones del edificio de la carrera de Administración de Empresas de la UPEA. Tras el llamado a una Asamblea Estudiantil para renovar el centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, los estudiantes se aglomeraron en un pasillo del cuarto piso, y tras forcejeos y riñas, una de las barandas de seguridad cedió y once universitarios cayeron al vacío. De este suceso, suman ya siete los fallecidos y cuatro continúan siendo atendidos en centros de salud.

Tras el accidente, Jallalla suspendió todos los actos proselitistas restantes previos al silencio electoral que inició este 4 de marzo. Tal decisión fue asumida en solidaridad y adheriéndose al dolor de la comunidad universitaria y de las familias afectadas.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica