Falso, Jallalla no anunció que se retira de las elecciones en La Paz – Bolivia Verifica
Falso, Jallalla no anunció que se retira de las elecciones en La Paz

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalsoVerificación

Falso, Jallalla no anunció que se retira de las elecciones en La Paz

Una supuesta publicación del dirigente Leopoldo Chui en la que habla de suspender la participación de la agrupación política en las elecciones subnacionales se difunde en redes sociales

La publicación que circula en Facebook, donde se comunica que supuestamente Jallalla La Paz decide no continuar en la carrera electoral.

Una publicación que circula desde esta semana en Facebook y WhatsApp anuncia que la agrupación política Jallalla La Paz determinó “retirar” sus candidaturas en el departamento de La Paz, tanto a nivel Gobernación como en los municipios, por los últimos “atentados” registrados en El Alto. Esta versión es falsa.

“Ante los hechos lamentables y el atentado a la vida de un niño, Jallalla La Paz dará una conferencia de prensa en la plaza  Murillo para hacer conocer su decisión de no continuar en la carrera electoral”, dice un supuesto comunicado publicado por Leopoldo Chui, dirigente del frente político, que se comparte en Facebook.

Jallalla sigue en carrera electoral

Bolivia Verifica se comunicó con el jefe de la agrupación Jallalla La Paz, Leopoldo Chui, quien negó esta versión. “Es falso, falso”, respondió escuetamente el dirigente de este frente político. Todos los candidatos de esta organización política siguen en carrera electoral.

En realidad, la imagen que circula en redes es un montaje realizado utilizando la imagen de la cuenta personal de Facebook de Leopoldo Chui para agregar este texto.

El candidato a la Gobernación paceña por Jallalla La Paz es Santos Quispe, hijo de Felipe Quispe “El Mallku”, quien falleció el pasado 19 de enero. Por la Alcaldía de La Paz su candidato es el cantautor David Castro; mientras que en El Alto su postulante es la expresidenta del Senado, Eva Copa Murga.

Sí es real que esta organización política tuvo roces la noche del pasado 3 de marzo por un supuesto cambio de candidatos a concejales, que finalmente no se dio, según aseguró el mismo Chui. También es real que esta organización política suspendió desde el martes 2 de marzo sus actividades de campaña para adherirse al luto por la tragedia de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), donde murieron siete estudiantes.

 

 

 ¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica