Radiografía del discurso público: candidatos vertieron falsedades en plena campaña electoral – Bolivia Verifica
Radiografía del discurso público: candidatos vertieron falsedades en plena campaña electoral

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoExplicador

Radiografía del discurso público: candidatos vertieron falsedades en plena campaña electoral

Compártelo por:

La mayor cantidad de frases falsas o engañosas que fueron detectadas por nuestro observatorio fueron vertidas por candidatos y estuvieron ligadas al coronavirus y la gestión del tema sanitario. Analizamos tres meses del discurso público en el que cazamos frases como «no hay que usar barbijo porque quita el oxígeno» o  «nos prometieron 200 hospitales y ninguno se cumplió»

 

Redacción: Carolina Méndez/ Edición:María Silvia Trigo – Adriana Olivera R.

En el marco coyuntural de la campaña por las elecciones subnacionales y la crisis sanitaria por la segunda ola de coronavirus, Bolivia Verifica sometió al detector de mentiras al discurso de los actores públicos en escena. Entre el 1 de diciembre de 2020 y el 1 de marzo de 2021, realizamos 47 verificaciones de discurso a candidatos, ministros y exautoridades.

De todo lo analizado, el 49% resultó ser falso, el 34% engañoso y sólo el 17% fue verdadero. Entre los temas sobre los que se vertió desinformación figura en primer lugar lo concerniente a coronavirus y gestión de salud (71%), seguido de elecciones (10%), economía (8%) y otros (11%).

¿A quiénes verificamos en estos tres meses? y ¿cuáles fueron los temas más recurrentes para emitir desinformación? Antes de entrar en esos detalles, queremos comentar sobre la metodología que empleamos para lograrlo.

La verificación del discurso es una de las especialidades de Bolivia Verifica, consiste en escuchar a los actores políticos durante sus intervenciones públicas en redes sociales o medios de comunicación y recopilar frases verificables para contrastarlas con distintas fuentes oficiales, alternativas y expertos en el tema.

La selección de la frase se hace por la relevancia de las mismas ya que fueron emitidas por una persona pública y amplificada a través de medios de comunicación. A veces lo dicho genera incluso una corriente de opinión sobre un tema o se viraliza en redes sociales.

Para Bolivia Verifica, una frase verificable es aquella que tiene un dato concreto, no es una opinión y no proyecta el futuro, pues no se puede verificar lo que sucederá el día de mañana.

Los actores bajo la lupa

Las 47 frases verificadas durante el tiempo analizado fueron emitidas por 28 actores políticos entre candidatos (46%), autoridades (25%), exautoridades (18%) y otros (11%).

A continuación, presentamos una gráfica que visualiza a los actores verificados. En rojo los candidatos tanto para alcaldías como gobernaciones, en lila las autoridades en ejercicio, en amarillo las exautoridades y en verde los actores fuera del ámbito de la política boliviana.

Las frases detectadas

Presentamos un resumen de las doce frases verificadas de candidatos con mayor repercusión en redes sociales.

  1. Jeanine Áñez: “Dejé la pandemia con 50 casos al día”

Categoría: engañoso

Cargo al que postula: candidata a gobernación en Beni por el frente “Ahora”, expresidenta de Bolivia.

La expresidenta se refirió a la gestión de la pandemia durante su gestión, en su cuenta de Twitter, dando una cifra engañosa sobre la cantidad de casos diarios de coronavirus. El 8 de noviembre de 2020, cuando Áñez dejó el cargo de presidenta interina y Luis Arce tomó el mando del Ejecutivo, el reporte del Ministerio de Salud daba cuenta de 48 nuevos casos de Covid-19 a nivel nacional. Sin embargo, la cifra fue una excepción durante su mandato que, en los últimos seis meses antes del cambio de gobierno, el promedio de nuevos casos diarios fue 100.

 

2. Gary Áñez: “Hay una prueba clara de que la vacuna no es la solución y la viven en este momento los argentinos. Trescientos setenta y dos médicos, ya vacunados, están con problemas de COVID-19 en el vecino país”

Categoría: falso

Cargo al que postula: candidato a alcalde de Santa Cruz por Comunidad Ciudadana.

El candidato José Gary Añez, emitió un video en el que incurrió en dar un dato falso sobre “vacunados contagiados” en Argentina. Desde Bolivia Verifica contactamos al Ministerio De Salud en Argentina y revisamos los reportes sobre vacunados en el país vecino, constatamos que no es verdad que haya 372 médicos vacunados con problemas de COVID-19.

 

3. Angélica Sosa: “Debemos dar como medida de prevención (contra el coronavirus) la ivermectina con los kits de medicamentos”

Categoría: falso

Cargo al que postula: candidata a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra por la agrupación Santa Cruz para Todos, actual alcaldesa interina.

En una entrevista con el programa Asunto Centrales, la candidata y alcaldesa interina de Santa Cruz, Angélica Sosa se refirió a campañas “masivas de prevención” del coronavirus con el uso de la ivermectina; sin embargo, no existe aval científico que confirme que el fármaco sea efectivo para prevenir el contagio. Si bien se utiliza en algunos países de la región, no hay respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

4. Alejandro Unzueta: “En la casa no se deben usar mascarillas porque somos familia, en el patio no debemos usar mascarillas y en las calles tampoco (…) porque nos estamos quitando el oxígeno”

Categoría: falso

Cargo al que postula: candidato a gobernador en Beni por el Movimiento Tercer Sistema (MTS).

El candidato Alejandro Unzueta, manifestó en una declaración periodística que “no hay que usar barbijo al salir a las calles porque perdemos oxígeno”. Es información falsa y peligrosa. Es imprescindible usar implementos de bioseguridad al salir de nuestras casas porque estamos expuestos al contacto con otras personas y por otro lado, no es verdad que las mascarillas quitan oxígeno, no hay evidencia científica que lo sostenga.

 

5. Angélica Sosa: “En la actualidad estamos realizando más de 3.200 pruebas diarias (tres veces más pruebas que antes)”

Categoría: falso

Cargo al que postula: candidata a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra por la agrupación Santa Cruz para Todos, actual alcaldesa interina.

En un extenso post de su cuenta oficial de Facebook, Angélica Sosa, candidata y alcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra, se refirió a la cantidad de pruebas realizadas, asegurando que se han incrementado tres veces en relación al año pasado. No obstante, los datos del Sedes develan que el año pasado se llegó a procesar mayor cantidad de test de los mencionados por Sosa y que, este año no se realizan más de 3.200 pruebas diarias, sino un promedio de 1.816.

 

6. Angélica Sosa: “En la actualidad de cada 100 pruebas que se realizan en Santa Cruz de la Sierra sólo 22% resultan positivas a diferencia del 95% de la primera ola. La tasa de positividad llegó a alcanzar el 95%”

Categoría: falso

Cargo al que postula: candidata a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra por la agrupación Santa Cruz para Todos, actual alcaldesa interina.

Ninguna de ambas cifras es verdadera. La tasa de positividad es la relación entre casos positivos por sobre las pruebas tomadas. En Santa Cruz para el mes de enero es de 38,83% (16.771 casos positivos de 43.196 pruebas) y en julio de 2020, el mes más complicado durante la primera ola, fue 43,9% (15.528 positivos de 36.052 pruebas), según datos del Sedes.

 

7. David Castro: “De los cuatro hospitales de segundo nivel solamente dos, La Portada y Cotahuma, cuentan con el servicio de atención al Covid y lo más preocupante aun es que funcionan al 50%.”

Categoría: engañoso

Cargo al que postula: candidato a la Alcaldía de La Paz por la agrupación Jallalla.

En el municipio paceño hay 5 hospitales de segundo nivel, 4 de los cuales son exclusivamente municipales y uno de administración pública. Si bien, es cierto que sólo dos atienden casos de Covid-19 (La Portada y Cotahuma) no es verdad que atienden sólo al 50% de su capacidad.

 

8. Jhonny Fernández: “¿Cómo se recaudó el dinero (de la Doble vía a La Guardia)? Del peaje, no fueron de los impuestos del cruceño, 12 años cobramos el peaje del kilómetro 12 para financiar esa obra”

Categoría: engañoso

Cargo al que postula: candidato a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra por Unidad Cívica Solidaridad y actual concejal.

Según los archivos de la pasada gestión de la Alcaldía, los fondos salieron del Fondo de Garantía del Municipio, entonces abonado de la coparticipación Tributaria de 5.6 millones de dólares y un crédito de la CAF de 17 millones de dólares. Una exconcejal y un periodista también certificaron lo engañoso de la frase, ya que si bien se cobró peaje, no cubrió la totalidad de la obra.

9. Juan Carlos Arana: “De las 298 cámaras compradas por el municipio solo 18 funcionaban y en los últimos conflictos cinco fueron robadas”

Categoría: engañoso

Cargo al que postula: candidato a la Alcaldía paceña por el Movimiento por la Soberanía.

Luego de contrastar diversas fuentes, Bolivia Verifica detectó que había en ese momento 250 cámaras de seguridad ciudadana funcionando y que había una gran cantidad de las mismas inactivas debido al cambio por fibra óptica. No se pudo constatar el robo mencionado por el candidato.

10. Germaín Caballero: “Nos ofrecieron más de 200 hospitales en todo el país, ninguno se cumplió hasta ahora”

Categoría: engañoso

Cargo al que postula: candidato a gobernador de Santa Cruz por la alianza Unidos y alcalde de San José de Chiquitos.

En septiembre de 2015, Evo Morales presentó un millonario plan de inversiones para la construcción de 54 hospitales en todo Bolivia. Proyecto sanitario al cual se refirió el candidato de Unidos con imprecisión en la cantidad total de infraestructura; mencionando “200” cuando en realidad la cifra real era menor. De todo lo prometido, el gobierno de Morales sólo alcanzó a cumplir 19 que están en funcionamiento o concluidos pero sin equipamiento. Había además 8 en plena etapa de construcción.

 

11. César Dockweiler: “Son las hrs. 13:55 y el centro de salud municipal de Villa Fátima se encuentra cerrado y sin atención.”

Categoría: falso

Cargo al que postula: candidato a la Alcaldía paceña por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

El candidato denunció a través de un video que el Centro de Salud Municipal de Villa Fátima se encontraba cerrado y sin atención. Sin embargo, su declaración fue falsa y quedó en evidencia luego de que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz mostró un video grabado por una cámara de seguridad en el que se observa atención en el nosocomio.

 

12. Jhonny Fernández: “Tenemos diez centros médicos que no funcionan»

Categoría: engañoso

Cargo al que postula: candidato a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra por UCS y actual concejal.

El candidato emitió la declaración engañosa en un debate televisivo organizado por la Red Unitel. No es verdad que los hospitales no funcionan, en realidad se trata de obras que aún están en plena etapa de construcción.

 

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica