No es cierto que se enterró un ataúd “sin peso”, como sugiere una publicación viral
Fotografías presentadas como supuestas muestras de la “farsa” del coronavirus han proliferado en el último tiempo. Las imágenes suelen señalar que en realidad no hay cadáveres
La imagen del traslado de un ataúd en el que una de las personas aparentemente carga el féretro solo “con sus dedos” circula por diversos grupos de Facebook. La fotografía fue tomada en Brasil y se ha difundido para “sostener” la idea de que no hay cadáveres por coronavirus. Desde Bolivia Verifica ya hemos notificado que circulan imágenes con esta misma intención, por lo general son fotos sacadas de contexto.
En el grupo de Facebook “Los Cachis Business” se compartió la fotografía y se viralizó. Fue compartida 25 mil veces. El texto con el que fue posteada es, “ALGO NO ESTÁN HACIENDO BIEN EN ESTA PANDEMIA. Si te fijas bien en la imagen, puedes notar que sólo dos (2) personas (una mujer), llevan un ataúd, todos sabemos que incluso con seis (6) personas cuesta llevar un ataúd con el cuerpo adentro y ahí sólo lo agarra con los dedos” (sic).
La foto fue tomada por el fotógrafo Edmar Barros y acompañó el reportaje gráfico de la nota “Manaus registra enterros simultâneos, aglomeração e coveiro sem proteção” del portal Folha de S.Paulo, publicado el 16 de abril de 2020. En la misma nota, se compartieron diez fotografías, una de ellas es la que se viralizó pero otra, es parte de la misma escena sólo que tomada minutos antes. Allí se puede ver que el ataúd fue en realidad cargado por tres personas.
La agencia brasileña de Verificación de información LUPA, contactó al fotógrafo autor de la postal y consultó sobre los comentarios que generó al respecto de la aparente “falta de peso” del ataúd. Barros explicó que “El ataúd ya estaba soportado por la estructura metálica. Entonces, quien quisiera sostener la punta, incluso podría sostenerla con su dedo, si quisiera. No hace ninguna diferencia, porque no tiene peso. El peso está en el otro extremo”, remarcó y agregó que quien sostuvo el féretro no era una mujer sino un varón.
Por tanto, si te llegó la fotografía, no creas que es la constancia de la “farsa” de las muertes por coronavirus. En el mundo se registran hasta este 18 de junio, 449 mil decesos.