Imágenes de bolsas negras fueron parte de un simulacro en una protesta; no son cadáveres de coronavirus – Bolivia Verifica
Imágenes de bolsas negras fueron parte de un simulacro en una protesta; no son cadáveres de coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Imágenes de bolsas negras fueron parte de un simulacro en una protesta; no son cadáveres de coronavirus

Compártelo por:

La escena fue parte de una reciente protesta en Florida, Estados Unidos, en la que se usaron bolsas para simular cuerpos.
En la página de Facebook “Noticias de Bolivia y el mundo” se compartió en un post una imagen compuesta por un texto y una fotografía. El texto dice lo siguiente: “Muertos por Covid19? … Interesante ver como la persona que camina, captada por el fotógrafo, muestra como lleva con una sola mano un supuesto cadáver… todo es muy extraño” (sic). En la fotografía se observan bolsas negras tendidas en el suelo, aparentemente son cuerpos de personas fallecidas por coronavirus. Se ve también a una mujer que carga una de las bolsas con una sola mano.
La imagen ha circulado en internet por distintos países asegurando que “derrumba” el fraude de las muertes por coronavirus, al evidenciar que no hay tales decesos y que se trata de un engaño. “¿Cuánto pesa un cadáver?”, es uno de los comentarios que usan los usuarios para compartir la foto.
La fotografía es una captura pantalla de la protesta que se realizó en Estados Unidos. La foto corresponde al fotógrafo Cristobal Herrera y se encuentra en el portal de la European Pressphoto Agency (EPA). “Un activista lleva bolsas, que representan cadáveres durante un funeral simbólico para protestar contra la reapertura de la economía sin ayuda de Coronavirus en el Torch of Friendship Park, en el centro de Miami, Florida, EE. UU., 27 de mayo de 2020”, dice la descripción de la foto.

Captura de pantalla de la foto orginal en el portal European Pressphoto Agency

La insólita protesta que produjo esta escena, fue registrada el 27 de mayo en Miami. Medio centenar de manifestantes liderados por la organización política Nueva Mayoría de Florida (NewFM) realizaron una procesión fúnebre desde una oficina para el desempleo hasta llegar a un parque del centro de la ciudad Miami. Allí colocaron las bolsas que simularon los cadáveres con carteles que explicaban la movilización: crítica al gobierno por el mal manejo de la crisis de COVID-19.

Afiche con el NewFM convocó a la protesta