Manipulan fotografía de la presidenta Áñez – Bolivia Verifica
Manipulan fotografía de la presidenta Áñez

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Manipulan fotografía de la presidenta Áñez

Compártelo por:

Publican una imagen falsa de la procesión de Corpus Christi y un mensaje relacionado con la campaña pro aborto legal

El pasado jueves 11 de junio, durante la celebración de Corpus Christi, la presidente Jeannine Áñez, junto a sus ministros Yerko Nuñez y Arturo Murillo, participaron de la misa y la procesión. Tras la misa celebrada en la Catedral Metropolitana de la ciudad de La Paz,  la procesión recorrió por calles aledañas a la Plaza Murillo de la ciudad de La Paz. El mismo día, pero en horas de la tarde, comenzó a circular una imagen manipulada del ritual católico. En la imagen manipulada se ve a la Presidente con una bandera verde que lleva el mensaje ‘aborto legal’. Esa publicación es FALSA.

Uno de los usuarios de Facebook que publicó estas imágenes alteradas menciona: “Jeanine en éste Corpus Christi le pide a Dios que llene a los Bolivianos de tolerancia, que los libre de violencia y hace una oración para que se legalice el Aborto libre seguro y gratuito. Por el derecho de las mujeres a decidir 💚 #CampañaProaborto”.  Actualmente, el post tiene 117 reacciones, 90 comentarios y fue 59 veces compartido.

Captura de pantalla de la publicación de Andrea Ilsen

Sin embargo, Bolivia Verifica encontró en la cuenta oficial de Facebook de la Presidente, las imágenes reales sobre la procesión, en la que Áñez se encuentra sosteniendo la bandera de la Iglesia. “En este Corpus Christi pedimos salud, solidaridad y unión entre todos los bolivianos. Hoy nos toca vivir una situación muy difícil pero de la mano de Dios y cuidándonos entre todos saldremos de esta crisis”, afirma su publicación, la cual tiene 9,2 mil reacciones, 1,5 mil comentarios y fue 592 veces compartido.

Captura de pantalla de la publicación de la presidente Áñez

Por otro lado, el portal de ATB Digital, en su cuenta oficial de YouTube, publica el video de este momento: “Jeanine Áñez y sus ministros participaron en la misa y procesión de Corpus Christi”. Durante el mismo, también se puede observar parte de la procesión y a la Primera Autoridad sosteniendo la bandera de la iglesia y no la de ‘aborto legal’, como se observa en las imágenes montadas. 

Para no caer en imágenes manipuladas, es importante informarse a través de cuentas oficiales de las autoridades y de medios de comunión confiables.