Anuncian que vacuna contra el COVID-19 podría ser vía nasal – Bolivia Verifica
Anuncian que vacuna contra el COVID-19 podría ser vía nasal

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Anuncian que vacuna contra el COVID-19 podría ser vía nasal

Compártelo por:

Mientras el COVID-19 suma víctimas y las investigaciones para desarrollar una vacuna se aceleran, una nota anuncia que la vacuna podría administrarse vía nasal. Adelantarse a cómo será la administración de la vacuna es especular. La información es engañosa.

Una información publicada en el medio brasileño Plantäo AO Vivo, asegura que la vacuna contra el COVID-19, preparada por científicos brasileños de la Universidad de Sao Paulo(USP), podría ser administrada vía nasal y podría tener el costo de $us 100.

La información es engañosa porque, si bien es cierto que los científicos de esa Universidad están desarrollando una propuesta de vacuna que podrá ser testeada en los siguientes meses, mencionar sobre ¿cómo será su administración? o ¿cuánto será su costo? Es adelantarse a los resultados del trabajo que aún no ha sido presentado y no existe nada oficial.

Son cientos de vacunas que están en proceso de estudio y pruebas en distintos países, muchas son monitoreadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que además publicó un pronunciamiento de los científicos en el cual se comprometen a invertir todos los esfuerzos necesarios para frenar el COVID-19.

En el país, Bolivia Verifica se contactó con el médico y ex ministro de Salud, Guillermo Cuentas, quien recordó que hasta el momento no hay una vacuna efectiva, no descartó que la vacuna pueda ser vía nasal y mencionó que contra la poliomielitis es vía gotitas, sin embargo, dijo: 

“Sobre cómo será administrada una vacuna es especular en este momento, decir que será intradérmica, vía nasal, inyectable intramuscular, eso nadie lo puede afirmar aún. Todo depende de los expertos que concluyan las pruebas y se debe tomar en cuenta también, que antes se trabajaba vacunas atenuadas, destinadas a producir anticuerpos no la enfermedad. Para el COVID-19 se trabaja con Ingeniería genética, uso de ADN y a través de varias técnicas para producir vacunas. Hay que esperar los resultados”, remarcó

Foto: Bebés y más

El desarrollo de una vacuna tiene procesos y etapas que se siguen y por lo general dura meses de estudio, la OMS explica esas etapas en el caso del desarrollo de la vacuna contra la H1N1, se calcula que la vacuna contra el COVID-19 pueda darse quizá en octubre o a fines del 2020.

Otras publicaciones mencionan también la importancia del tiempo que conlleva la producción de una vacuna, mucho más cuando se trata de una que sea capaz de frenar el COVID-19. Cuentas recordó que esa elaboración “debe tomar en cuenta todas las mutaciones registradas y las que posiblemente se den porque los virus siempre están mutando”.