¿Google y Apple lanzan una aplicación rastrear casos de coronavirus? – Bolivia Verifica
¿Google y Apple lanzan una aplicación rastrear casos de coronavirus?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

¿Google y Apple lanzan una aplicación rastrear casos de coronavirus?

Compártelo por:

Tras el surgimiento del COVID-19 las empresas Google y Apple anunciaron la creación de una tecnología especial con el propósito de evitar la expansión de la pandemia; sin embargo, solo puede instalarse con permiso especial de los gobiernos y mediante una aplicación.

Más que una aplicación es un trabajo en conjunto entre dos empresas, pero lo que se difundió por distintos medios de comunicación como una gran noticia puede también ser malinterpretada o puede ser “engañosa” según sea difundida en redes sociales.

¿Cómo funciona?

Se trata de una tecnología de rastreo básica y sencilla, en palabras del experto en tecnologías y marketing digital, Marcelo Durán,  solo requiere que uno se conecté con Bluetooth y permita el acceso a su ubicación.

En el caso de que una persona dé positivo al coronavirus,  informa a las autoridades sanitarias sobre su ubicación. “Google propone ver, dos semanas atrás, los contactos que tuvo esa persona, entonces usa el Bluetooth del teléfono para ver con quienes ha estado en contacto” y de esa manera los alerta para el debido aislamiento y el acceso a la prueba, ese acceso a los contactos se daría siempre que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo solicitase.

“La idea de Google y Apple es que, a través del Bluetooth, ellos puedan acceder a tu ubicación, es una forma masiva de poder informar a la OMS, es una triangulación a través del dispositivo, es bluetooth y la ubicación, y ya está hecho”, remarcó Durán.

Si bien existe la tecnología, no puede aplicarse sin los correspondientes permisos ya sea de los gobiernos o de las mismas personas que decidan otorgar ese permiso a Google. A eso se suma que cada país tiene su propia legislación en cuanto a la protección y respeto a la privacidad individual.

Asimismo, medios de comunicación aclararon que el anuncio de las dos compañías informáticas no se trata estrictamente de una aplicación el móvil tradicional, sino una infraestructura de base sobre la cual se pueden desarrollar aplicaciones.

En el presente caso y de acuerdo con la evaluación de Durán, esa tecnología ayudaría a controlar mejor el crecimiento de la pandemia, sobre todo, en la contaminación por personas asintomáticas.

Sin embargo, el tema es delicado porque tiene que ver también con las malas interpretaciones y las alusiones a supuestos complots y vigilancia en los países, debido a esto es que no se puede ni se podría afirmar quienes o qué países hacen uso de la mencionada tecnología.

“Muchos se van a sentir invadidos y rastreados. Google no sabe cómo lidiar con el tema”, dijo.

Google y Apple hicieron un anuncio en grande sobre el mencionado uso ¿Por qué? 

Marcelo Durán destacó el hecho de que dos empresas grandes, competidoras permanentes por el mercado de la telefonía den una señal importante al mundo.

“Hay muchos teléfonos que son iPhone y en Latinoamérica hay muchos Android y necesitan colaborar porque si tú eres Android y das positivo ¿cómo sé que tus hijos que son iPhone han estado cerca? Android necesita acceso a iPhone y viceversa, necesitan compartir datos. Es la lucha para frenar el COVID-19 lo que ha provocado que estas dos empresas se unan y decidan trabajar juntas”, dijo.

Bolivia Verifica aclara que este rastreo básico solo se instala con “permisos”, no está relacionado con otro tipo de rastreos que se realiza en el campo del cyber acoso o en casos de Trata y Tráfico de personas u otros. Tampoco quiere decir que este sistema vía terminales móviles se esté implementando en Bolivia.

Fotos: 

Foto 1: Google Maps

Foto 2: Infobae

Palabras Clave:

Google y Apple

Tecnología de rastreo

bluetooth