No es cierto que los periodistas no usen cascos en las coberturas de conflictos

El casco y otros implementos de seguridad son empleados por periodistas de todo el mundo para preservar su integridad física, particularmente en situaciones de conflicto.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Félix Ajpi cuestionó que los trabajadores de la prensa usen cascos de seguridad en la cobertura de conflictos sociales, y aseguró que en “ninguna parte del mundo” los periodistas emplean este tipo de protección. Sin embargo, el dato difundido por el legislador es falso.

“La prensa tiene que saber hacer cobertura, debe ubicarse y no meterse donde está la violencia, ni siquiera andan con identificación y otros andan con cascos. No sé con qué fines andan con cascos, en ninguna parte vi (a la prensa con cascos)”, dijo Ajpi, según un tuit publicado por la Agencia de Noticias Fides (ANF).

 

El uso de casos y otros equipos de seguridad en Bolivia, la región y el mundo es una constante en los equipos de prensa que cubren situaciones de conflicto o se desplazan a zonas de desastre. La razón es la necesidad de salvaguardar su integridad física, y organismos y organizaciones internacionales incluso han elaborado manuales y protocolos con ese fin.

¿Por qué los periodistas usan cascos en Bolivia?

Debido al incremento de la violencia en las protestas y movilizaciones sociales y al uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía, en los últimos años, en particular desde los conflictos poselectorales de 2019, periodistas de diversos medios resultaron heridos o lesionados

Los trabajadores de la prensa utilizan los cascos de motociclistas para protegerse de las piedras lanzadas durante los enfrentamientos entre sectores sociales o de los gases lacrimógenos disparados por la Policía, explicó el secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB), Jorge Ábrego.

Dijo que la protección de los periodistas en Bolivia es fundamental en la cobertura y que los cascos, que tienen un sticker de prensa, “han evitado nuevos heridos, de ninguna manera se trata de cascos militares o cascos que utiliza la Policía en las movilizaciones”.

“Todos los periodistas que hacen cobertura en los conflictos también tienen credenciales y las usan. Sin embargo, los sectores afines al MAS y el movimiento cívico no respetan los documentos de los trabajadores de la prensa”, acotó en referencia a los ataques que sufren.

El secretario Ejecutivo de de la Federación Sindical de Trabajadores de la prensa de Santa Cruz (FSTPSC), Jesús Aponte, explicó que, de igual manera, en esa región del país, una parte de los periodistas se vio obligada a usar cascos para protegerse de las piedras, durante los enfrentamientos de sectores sociales en Santa Cruz.

Aponte cuestionó las declaraciones del senador y afirmó que “de no usar casco, estaríamos lamentando cosas peores”. En la misma línea, el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Pedro Glasinovic, deploró los dichos de Ajpi y explicó que los cascos de seguridad se usan en todas partes del mundo para resguardar la integridad física de los periodistas en cobertura.

 

Un grupo de periodistas usa cascos para protegerse de las piedras, durante una protesta en Sacaba, en 2019.

Sin embargo, Ajpi ratificó a Bolivia Verifica que el uso del casco de los trabajadores de la prensa es “medio raro” en Bolivia porque “connota más violencia, incluso aseguró que los periodistas no tienen credenciales”.

“Los cascos crean mayor violencia, Subliminalmente están incitando a mayor violencia. En Vietnam lo periodistas rechazaron utilizar cascos.”, insistió.

En todo caso, existe evidencia de que en muchos países del mundo, la prensa comenzó a usar cascos y chalecos antidisturbios, para reducir la cifra de heridos en cobertura.

Yony Bustillo, periodista de El Heraldo en  Honduras, explicó a Bolivia Verifica que desde el golpe de Estado de 2009, los trabajadores de la prensa de ese país, fotógrafos y camarógrafos comenzaron a utilizar cascos de protección y máscaras antigás debido a que los disturbios sociales dejaron varios reporteros heridos.

“Los trabajadores de la prensa salieron lesionados y muchos resultaron gravemente heridos por las violentas protestas que se produjeron en aquella oportunidad. En ese marco, los periodistas empezaron a usar cascos y chalecos para protegerse”, indicó.

Bolivia Verifica pudo evidencia que los periodistas usan casco en distintas partes de Mundo:

Periodistas de Hong Kong usan cascos y equipo de protección para una rueda de prensa de la Policía en protesta por la violencia ejercida en su contra en las calles de ese país en junio de 2019.

Periodistas de Venezuela ayudan a un compañero de trabajo, durante una represión contra manifestantes en 2011.

 

Periodistas en Raipur se equiparon con cascos de motociclistas resistencia mientras entrevistaban a los líderes del BJP, la principal organización política de esa región, luego de que un reportero fuera atacado por militantes del BJP en la capital de Chhattisgarh, India en febrero de 2019.

Una periodista de la escuela secundaria South Salem en Salem, Oregón, EEUU pasó varias semanas cubriendo los enfrentamientos callejeros nocturnos entre la policía y los manifestantes en Portland para el periódico de su escuela secundaria, el Clypian. Ella, como muchos trabajadores de la prensa utilizaron cascos de seguridad y chaleco para la cobertura en agosto de 2020.

La Unesco entrega a periodistas de Afganistán chalecos y cascos para realizar la cobertura informativa en varias zonas donde existen conflictos en ese país en julio de 2019.

¿Cómo trabaja la agencia de noticias Reuters?

“Los periodistas de Reuters, para cubrir conflictos, pasan por un entrenamiento con expertos. Se llama Hostile Environment Training (HET) (entrenamiento para ambientes hostiles). En ese entrenamiento se enseña a los periodista desde dónde pararse para fotografiar, filmar, qué equipo de seguridad se debe elegir, dependiendo de la cobertura, y hasta la ropa que se debe usar, te muestran cómo, por ejemplo una chamarra de polar o poliester puede provocar que te quemes o te mueras”, explicó la corresponsal de la agencia de noticias Reuters, Mónica Machicao.

Recordó que las y los reporteros de Reuters no cubren un solo país, sino varios y se deben desplazar a sitios diversos. Demás esta decir que existe un entrenamiento para primeros auxilios, en el que les enseñan cómo cuidarse de heridas pequeñas u otras que impliquen peligro de muerte. “No puedes arriesgar la vida por una nota y salir sin entrenamiento”.

“La empresa provee todo el equipo de seguridad, chalecos antibalas, chalecos antidisturbios, cascos antidustrubios y de kevlar (antibalas y resistentes al fuego), para conflictos armados. Te enseñan cuándo y dónde usarlos, te explican sus pros y contras. El entrenamiento incluye escenarios de conflicto de diferentes intensidades y hasta qué peligros puedes enfrentar en lugares distintos”, añadió Machicao.

Recomendaciones internacionales

De igual forma, organismos internacionales como Reporteros sin Fronteras y la Unesco, no solo reconocen el uso del casco, sino que la recomiendan y trabajaron en un protocolo de seguridad para trabajadores de la prensa.

Según el Manual de Seguridad para Periodistas, elaborado por la Unesco y Reporteros Sin Fronteras, en una eventual manifestación “violenta” se recomienda:

1.- Llevar equipo de protección: casco, máscara y chaleco.
2.- Observar los lugares e identificar a tus aliados: vías de escape y refugios.
3.- Nunca interponerse entre las fuerzas del orden y los manifestantes.

La semana pasada se desarrollaron manifestaciones ciudadanas en varias regiones del país en demanda a la liberación de presos políticos. En la ciudad de La Paz se registraron ataques de grupos de choque hacia las protestas. De estos hechos, al menos nueve trabajadores de la prensa resultaron agredidos y hostigados.

whatsapp BV