No es cierto que hay un inmunólogo atendiendo por teléfono, pero sí hay una psicóloga brindando apoyo a pacientes de Covid-19 – Bolivia Verifica
No es cierto que hay un inmunólogo atendiendo por teléfono, pero sí hay una psicóloga brindando apoyo a pacientes de Covid-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusEngañoso

No es cierto que hay un inmunólogo atendiendo por teléfono, pero sí hay una psicóloga brindando apoyo a pacientes de Covid-19

*ACTUALIZADO. El inmunólogo atendió el año pasado de abril hasta septiembre. La psicóloga está brindando atención actualmente

A través de WhatsApp circulan dos mensajes de especialistas que ofrecen apoyo a pacientes que estén atravesando el contagio de coronavirus. Es información engañosa pues uno de los dos mensajes está fuera de contexto. El médico dio ayuda por varios meses el año 2020 pero la psicóloga sí está brindando apoyo vía telefónica.

Desde abril de 2020, el Dr. Ronald Palacios atendió de manera virtual y gratuita por seis meses a pacientes contagiados por coronavirus. Para ello, puso a disposición su número personal, mismo que ahora está fuera de línea.

“Soy el Doctor Ronald Palacios – Inmunólogo, atenderé consultas de manera virtual a pacientes con Covid-19, los próximos 15 días a partir del lunes. Cel. 78450007. ¿Me podrían ayudar a que esto se difunda para poder alcanzar a la gente, sobretodo a la de escasos recursos? Muchas gracias”, dice el mensaje que aún hoy se comparte pero que está fuera de contexto.

Palacios es un prestigioso inmunnólogo nacido en la ciudad de Camiri y formado como médico en la ciudad de México. Es miembro del Instituto de Inmunología de Basilea (Suiza) e integrante del departamento de inmunología en el Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas, desde 1992.

En contacto vía mail con Bolivia Verifica, el médico declaró que atendió pacientes de manera gratuita desde el 6 de abril hasta el 30 de septiembre de 2020, en los horarios de 9 a 12 y de 14.30 a 18 horas cotidianamente. Palacios llegó a atender 3953 consultas virtuales de todo el territorio nacional.

En el caso de la psicóloga Olga Justiniano Cadario, desde Bolivia Verifica validamos que está prestando atención actualmente, de manera telefónica y gratuita a pacientes con coronavirus.

“Soy la Doctora Olga Justiniano  Cadario – Psicóloga Clínica. Atiendo consultas gratuitas de manera virtual a pacientes con Covid-19. Cel. 70860866. ¿Podrían ayudar a que esto se difunda para poder alcanzar a mayor número de gente, sobre todo a la de escasos recursos? Muchas gracias”, se lee en el mensaje que circula por WhatsApp.

Cadario tiene un consultorio privado y más de 30 años de experiencia. Se formó en la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro, Brasil en la especialidad de psicología clínica.

 

 

*En una primera versión de esta nota se señaló de manera errada que Palacios atendió solo 15 días. Luego de tomar contacto con él se precisó el lapso de tiempo en el que brindó ayuda desinteresada.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica