Falsas declaraciones atribuidas el ministro Del Castillo y al ex candidato Reynaldo Ezequiel se difunden por WhatsApp – Bolivia Verifica
Falsas declaraciones atribuidas el ministro Del Castillo y al ex candidato Reynaldo Ezequiel se difunden por WhatsApp

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Falsas declaraciones atribuidas el ministro Del Castillo y al ex candidato Reynaldo Ezequiel se difunden por WhatsApp

Compártelo por:

Reynaldo Ezequiel no sugirió cambiar el nombre de una avenida cruceña y el Ministro de Gobierno no se refirió a «la derecha y los barbijos», se trata de  desinformación haciendo uso del nombre de El Deber y Erbol  

Publicaciones que circulan a través de WhatsApp.

Aparentemente el ministro de Gobierno, Carlos Del Castillo, dijo que ellos no son de la derecha y por eso no perseguirán a las personas que no utilizan barbijos. Asimismo, el excandidato a diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Reynaldo Ezequiel, habría propuesto cambiar el nombre de la avenida Santos Dumont en Santa Cruz, por el nombre del exlíder guerrillero, Osvaldo «Chato» Peredo. Estos datos se difunden a nombre de dos medios de comunicación pero son falsos.

En el caso del ministro Del castillo, sus supuestas declaraciones llevan el sello del periódico “El Deber” y la nota relacionada con Ezequiel aparentemente la habría realizado el medio “Erbol”. Las imágenes circulan a través de WhatsApp desde el 17 de enero de 2021.

Después de hacer una revisión se comprobó que la nota de “El Deber” esta alterada, la información original fue difundida el 16 de enero y lleva el siguiente título: “Ministro de Gobierno: “No vamos a perseguir a la población por circular en las calles”

La jefa de redacción de “El Deber”, Mónica Salvatierra, aseguró que la imagen que circula en WhatsApp es falsa e indicó que no fue difundida por su medio. A Continuación, hacemos una comparación entre ambas publicaciones para poner en evidencia los cambios realizados.

Comparación de imágenes: A la izquierda la publicación original realizada por “El Deber”, a la derecha la imagen alterada que circula a través de WhatsApp.

La supuesta nota que habría publicado “Erbol” no figura en su página Facebook, ni en su sitio web. Asimismo, se puede evidenciar, en la misma, algunos errores ortográficos y de cargos, ya que Ezequiel actualmente no es diputado, sino que, fue candidato en las pasadas elecciones nacionales.

El excandidato aseguró a Bolivia Verifica que no sugirió el cambio de nombre de la avenida Santos Dumont por el de Osvaldo Peredo y dejó en claro que se trata de información falsa.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica