No es cierto que el Gobierno quiere importar una nueva cepa de coronavirus como lo afirmó un diputado del MAS – Bolivia Verifica
No es cierto que el Gobierno quiere importar una nueva cepa de coronavirus como lo afirmó un diputado del MAS

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

No es cierto que el Gobierno quiere importar una nueva cepa de coronavirus como lo afirmó un diputado del MAS

Compártelo por:

El diputado Edgar Montaño aseguró que la apertura de fronteras en el país busca importar una nueva cepa de coronavirus y a la vez propiciar la fuga de las actuales autoridades

Edgar Montaño, diputado del Movimiento al Socialismo, afirmó en conferencia de prensa que el Gobierno busca con la habilitación de vuelos internacionales importar una nueva cepa de coronavirus y favorecer la fuga de ministros. Es información falsa.

La medida es parte de la etapa de post confinamiento establecida en el Decreto Supremo N° 4314 y Bolivia no es el único país que lo hace. Los gobiernos de la región están abriendo sus fronteras para permitir el tránsito de sus ciudadanos y empezar a dinamizar su economía.

¿Qué quiere decir cepa de coronavirus? Una cepa es un grupo de microorganismos emparentados, como las bacterias, los hongos o los virus, cuya especie desciende de una única célula pero que ha mutado. De una manera más básica puede definirse como un conjunto de especímenes bacterianos o virales que comparten, al menos, una característica o variante genética.

Actualmente, el SARS-CoV-2 presenta seis cepas de coronavirus. La original es la cepa L, que apareció en Wuhan en diciembre de 2019. Su primera mutación, la cepa S, apareció a principios de 2020, mientras que, desde mediados de enero de 2020, se encuentran las cepas V y G. Hasta la fecha, la cepa G es la más extendida: mutó en las cepas GR y GH a finales de febrero de 2020, según los investigadores de la Universidad de Bolonia (Italia).

La buena noticia es que existe escasa variabilidad entre las cepas, lo cual significa que los tratamientos que se están desarrollando en este momento, incluidas las vacunas, podrán ser efectivas contra todas las variables de las cepas del SARS-CoV-2.

Observando el mapa de coronavirus, las cepas G y GR son las más frecuentes en toda Europa e Italia. En América del Norte, la cepa más extendida es la GH, mientras que en América del Sur se da la cepa GR con mayor frecuencia.

¿Puede una persona que ya se contagió con coronavirus volverse a contagiar pero de otra cepa? Sólo hay hasta el momento, muy pocos casos documentados en el que un paciente se volvió a contagiar pero esta vez con otra cepa. El primer caso fue reportado por científicos hongkoneses quienes detectaron que un paciente que fue dado de alta tras curarse del virus en abril, a principios de este mes volvió a dar positivo en las pruebas después de regresar de España con una secuencia genética «claramente distinta». Puedes leer al respecto aquí.

Este tema no preocupa a los científicos. Los expertos dicen que es probable que sea poco común y se necesitan estudios más amplios para comprender por qué puede suceder esto, una posible explicación podría estar en el tiempo en el que dura la inmunidad luego de desarrollar anticuerpos tras vencer la COVID-19.