Sedes Tarija no cobra por dotar plasma hiperinmune – Bolivia Verifica
Sedes Tarija no cobra por dotar plasma hiperinmune

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

Sedes Tarija no cobra por dotar plasma hiperinmune

Compártelo por:

Acusan a Sedes Tarija de cobrar en exceso por el plasma hiperinmune cuando la atención pública no tiene costo

 

Circuló en Facebook y WhatsApp, un mensaje en el que se estaría alertando a la población tarijeña por el supuesto cobro de plasma hiperinmune a un alto costo de parte del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija, lo que es falso.

El Sedes no se ocupa directamente de la provisión de plasma, para eso se cuenta con el Banco de Sangre de ese departamento, bajo la dirección del médico Etzel Arancibia quien recordó que la atención de salud pública, a través de los seguros, Seguro Universal de Salud (SUS), las Cajas, Cordes y otros. Es gratuita e incluye la dotación de plasma hiperinmune al paciente que lo requiera, es decir, que el paciente no paga un costo por el plasma.

Sin embargo, esa dotación tiene un precio cuando se trata de atención médica privada, como todo lo que conlleva el servicio de salud en hospitales y clínicas privadas.

El director del Programa Nacional de Sangre, médico Ignacio Alurralde, anunció que este domingo el Ministerio de Salud emitirá un costo único a la provisión de plasma hiperinmune en la atención privada, dijo que hasta la fecha los precios han sido distintos en el área y es posible que eso haya generado molestias, pero también explicó por qué tiene un costo el poder proveer a un paciente con plasma hiperinmune, si bien, el mismo es donado por quienes han superado el COVID-19.

Básicamente se trata de que la Aféresis (equipo que separa los componentes sanguíneos de acuerdo al filtro) divide la dotación en tres productos, tres bolsas que pueden ser utilizadas hasta para tres pacientes, el valor del filtro es de Bs 3.000, y los reactivos que deben utilizarse  para la determinación de anticuerpos, es ese costo lo que será regulado a un precio único para el paciente y que incluya reactivos y demás pruebas necesarias para determinar si sirve la sangre del donador, si no tiene enfermedades infecciosas como el Chagas, hepatitis, VIH-sida u otras. Alurralde dijo que algunas clínicas seguro incrementaron un poco más esos costos pero que este domingo se dará a conocer el costo fijo.

Etzel Arancibia lamentó que en Tarija exista poca voluntad para los donantes de plasma, dijo que hay personas que se han recuperado muy bien pero que no acuden a donar y esa es la principal dificultad por la que el departamento tarijeño atraviesa. “Quizá esperen que se les ofrezca un pago y no piensan en la vida”, dijo.

Para que una persona sea donante de sangre deben pasar 14 días luego de haber recibido su alta médica y debe presentar a cantidad necesaria, la titulación suficiente de anticuerpos. Los pacientes COVID-19 reciben el plasma cuando están en etapa 2 de la enfermedad porque en muchos casos el mismo no funciona si ya se pasó a la etapa 3, la más dura por la intubación. Recordó que no pueden ser donantes quienes hayan recibido transfusiones sanguíneas, y mujeres que hayan tenido varios hijos además de personas con otras enfermedades.