No es cierto que el actual desastre ecológico haya superado al del año pasado – Bolivia Verifica
No es cierto que el actual desastre ecológico haya superado al del año pasado

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

No es cierto que el actual desastre ecológico haya superado al del año pasado

Compártelo por:

La falsa afirmación la dio en el programa «Uno Decide 2020» que fue paralelo al debate presidencial

«Este desastre que estamos viviendo hoy en la Chiquitanía boliviana ha sido mucho más grande que el que hemos sufrido el año pasado» afirmó Luis Arce Catacora en el programa “Uno decide 2020” transmitido por el canal televisivo Red Uno, es información falsa. El año pasado en estas fechas ya se tenía el reporte de más de 5,3 millones de hectáreas quemadas en todo el país.

Según la Fundación Amigos de la Naturaleza, hasta fines de agosto de este 2020, en Bolivia se quemaron más de 900 mil hectáreas, muy similar a los patrones temporales de áreas quemadas el año 2018. “La superficie mensual muestra valores inferiores a los promedios de los últimos 19 años, muy por debajo de lo ocurrido el año pasado y muy similar al 2018”, publicó la FAN el primero de septiembre de este año.

El 20 de agosto de 2020, el Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza (TIDN) concluyó que en 2019 en Bolivia se cometió un ecocidio, ya que se quemaron más de 6,4 millones de hectáreas.