El cato de coca es legal desde el mandato de Carlos Mesa – Bolivia Verifica
El cato de coca es legal desde el mandato de Carlos Mesa

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoEleccionesVerdadero

El cato de coca es legal desde el mandato de Carlos Mesa

Compártelo por:

El candidato de Libre 21, a la hora de hablar sobre la legalización de la coca, mencionó que esto se dio en la gestión de Carlos Mesa, actual candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC).

 

El candidato Jorge Tuto Quiroga afirmó que el cato de coca se hizo legal en la gestión del expresidente y candidato por CC, Carlos Mesa. Esta información es verdadera.

Bolivia Verifica indagó sobre el tema y encontró una nota emitida por Noticias Fides, el 4 de octubre de 2004, la cual afirma que en violación de la Ley 1008, el cato de coca es legal de facto, tras un acuerdo del presidente de ese entonces, Carlos Mesa, con el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de los cocaleros, Evo Morales.

Asimismo, la nota da a conocer que este suceso fue la primera vez que un Gobierno aceptó oficialmente «una pausa» en la erradicación de coca ilegal en Bolivia, frente al principio de la responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico que rige ante la Comunidad Internacional.

En la misma línea, Página Siete, el 28 de julio de 2014, realizó una nota explicando los datos detrás del cato de la coca. En la misma enfatiza que en Bolivia, en ese entonces, los acuerdos eran más importantes que las leyes. Recuerda también que la Ley 1008, permite solamente la existencia de 12.000 hectáreas de coca en Yungas y prohíbe el cultivo en el Chapare u otras regiones del país.