Actualizado. El gobierno coordina con PRAXAIR la distribución de oxígeno en los hospitales pero no necesita autorización – Bolivia Verifica
Actualizado. El gobierno coordina con PRAXAIR la distribución de oxígeno en los hospitales pero no necesita autorización

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusEngañoso

Actualizado. El gobierno coordina con PRAXAIR la distribución de oxígeno en los hospitales pero no necesita autorización

Compártelo por:

La Defensoría del Pueblo denunció que se necesita orden del gobierno para envío de oxígeno. Praxair lo descarta y explica que lo que requiere es coordinación estatal para garantizar la distribución

 

ACTUALIZADO al 11/08/20202 – 11:49 horas

El representante de la Defensoría del Pueblo de Cochabamba, Nelson Cox, denunció que la empresa PRAXAIR depende del Gobierno para trasladar oxígeno a los distintos hospitales del país. Se trata de información engañosa. Praxair no requiere autorización pero busca garantías para poder realizar la distribución.

En una anterior versión de esta nota, afirmamos que era falso que el gobierno ordenó a la empresa PRAXAIR que no distribuya oxígeno, sin embargo, fuimos contactados por Nelson Cox, defensor del pueblo en Cochabamba quien explicó por qué denunció en un video que la empresa privada requería órdenes estatales.

Todo fue un mal entendido. Cox, quien colaboró en el traslado de tres cisternas con destino a Cochabamba, se contactó con la gerencia de PRAXAIR, el día viernes 7 de julio para preguntar por qué no se estaba haciendo la gestión para el envío de oxígeno a La Paz. Según Cox, se le informó desde la propia empresa que “las decisiones de salida de cisternas de oxígeno” dependían del ministerio de Defensa.

Miguel Souza, encargado de prensa de la empresa PRAXAIR explicó en contacto con Bolivia Verifica que ante la dificultad de transportar oxígeno vía terrestre, se realiza la coordinación necesaria con el Ministerio de Defensa y el Viceministerio de Transporte.

Souza descarta que la empresa esté supeditada a órdenes estatales como le indicaron al defensor el pasado viernes.

Durante los últimos días, el país registra cierre de varios tramos de carreteras debido a los distintos bloqueos convocados desde la Central Obrera Boliviana para exigir elecciones el 6 de septiembre.

Según el reporte de Praxair, la demanda de oxígeno se ha incrementado tres veces más desde la pandemia pero la distribución se ha visto afectada en un 50% por los bloqueos.