Error en datos sobre decesos por coronavirus genera confusión – Bolivia Verifica
Error en datos sobre decesos por coronavirus genera confusión

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusEngañoso

Error en datos sobre decesos por coronavirus genera confusión

Compártelo por:

El reporte nacional  presenta información distinta sobre decesos por coronavirus.  La página web  de Bolivia Segura reporta 3.687, mientras que el reporte  epidemiológico  100 decesos menos. 

 

La alteración se registró en el informe del sábado 8 de agosto de 2020. La página «Bolivia Segura» sitio oficial del Gobierno de Bolivia sobre el COVID-19 reportó más decesos que los presentados en el reporte epidemiológico N.146. compartido en Twitter.

La diferencia entre uno y otro reporte es de cien decesos. La página señala 3.687 mientras que el reporte 3.587. Revisamos el reporte de prensa emanado desde el Ministerio de Salud y corroboramos que la cifra correcta es 3.587. El reporte oficial incluye 63 nuevos decesos (Santa Cruz 18, Chuquisaca 13, Cochabamba 10, La Paz 9, Potosí 5, Tarija 5, Beni 2 y Oruro 1), haciendo un total de 3.587 fallecidos a nivel nacional.

El dato errado provocó confusión. Uno de los seguidores de Bolivia Verifica reportó el hecho pidiendo que sea esclarecido.

Reporte publicado en Twitter