No, el alcohol no cura el coronavirus – Bolivia Verifica
No, el alcohol no cura el coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

No, el alcohol no cura el coronavirus

Durante una manifestación contra la ley seca dictada en Santa Cruz, se observó un letrero que dice que el alcohol cura el Covid-19. No solo es falso, sino también peligroso porque puede provocar intoxicaciones y muerte

Letrero durante la manifestación contra la ley seca en Santa Cruz

Para broma pero no es. Luego de que la Alcaldía de Santa Cruz dictara ley seca desde las 00.00 horas del 1 de enero hasta el 3 del mismo mes, para evitar la propagación del virus, dueños de locales y licorerías se manifestaron en la puerta del Gobierno Municipal para protestar y exigir lo que consideran su derecho al trabajo. Curiosamente, uno de los carteles de los manifestantes decía: “El alcohol cura el Covid”, afirmación que es falsa.

“Beber alcohol no lo protegerá de la Covid-19 y podría ser peligroso”, dice la Organización Mundial de la Salud en el sitio web donde desmiente rumores y mitos sobre la enfermedad. El bulo de que consumir alcohol para prevenir o curar la enfermedad, ha circulado ampliamente desde el inicio de la pandemia y ha provocado intoxicaciones e incluso la muerte de cientos de personas, el caso más grave ocurrió en Turquía e Irán, donde algunas personas consumieron en “cantidades industriales” para combatir el virus.

El mito de beber alcohol ya ha sido desmentido por organizaciones de salud y agencias de verificación. Bolivia Verifica publicó diversas notas sobre el tema, una de las cuales hablaba sobre el fernet, otra sobre el vino y otra sobre gárgaras de alcohol. El consumo de ninguno de estos productos tienen evidencia científica sobre su efecto contra el coronavirus y son considerados peligrosos para la salud. En sus consejos acerca del Covid-19, la Organización Mundial para la Salud, OMS, solo menciona el alcohol al hablar de desinfectantes de manos a base de alcohol, pero no dice nada de las bebidas alcohólicas.

Por otra parte beber metanol (o alcohol industrial) tampoco puede ayudar a combatir el coronavirus, pues no es apto para el consumo humano.