¡No botes tus barbijos! Es falso que la OMS hubiera dicho que ya no son necesarios  – Bolivia Verifica
¡No botes tus barbijos! Es falso que la OMS hubiera dicho que ya no son necesarios 

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

¡No botes tus barbijos! Es falso que la OMS hubiera dicho que ya no son necesarios 

Compártelo por:

Distintos medios y páginas web de noticias a nivel mundial, replicaron la supuesta novedad de que el COVID-19 no permanece en el aire por mucho tiempo, razón por la que no sería necesario el uso del barbijo o mascarilla. Sin embargo, esa es una interpretación que no corresponde a la OMS

A través de distintos medios de información y páginas web se divulga desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso en duda el uso de los barbijos, mascarillas o tapabocas, alegando que el Coronavirus no permanece mucho tiempo en el aire. Es decir, que no se extiende en el aire sino a través del contacto cercano entre persona y persona y las gotículas de saliva que se pueden esparcir.

Tal argumento fue difundido por la OMS en ocasiones anteriores por lo que no se trata de un estudio reciente. Sin embargo, los mencionados medios difunden que, a raíz de ese supuesto hallazgo, la OMS habría aseverado que no es necesario el uso de tapabocas. Argumento último que carece de veracidad y que se va replicando y compartiendo en redes sociales.

Primero en la página oficial de la Organización mundial en su última publicación sobre medidas sociales para evitar la propagación del virus no se pone en duda el uso del barbijo, al contrario, la OMS mantiene su posición de que las personas que estén infectadas, si usen la mascarilla y todo el personal de atención en salud también.

Uso de máscaras si está enfermo o atiende a alguien enfermo” (OMS)

La OMS dejó que los gobiernos sean los que decidan si se usa o NO la mascarilla de manera permanente.

Desde el inicio de la pandemia la OMS ha pedido que todas las cuestionantes que se deseen aclarar relacionadas al COVID-19 sea a través de su página oficial o bien, de las páginas autorizadas por los ministerios de salud de los países.

La nota sobre el supuesto nuevo estudio y el uso de barbijos fue también desmentida por la verificadora Chequeado.com que denunció una nota de Infobae publicada en marzo, la misma que se estaría difundiendo como si fuese actual.

En Bolivia se dispuso que el uso del barbijo y la cuarentena son elementos claves para frenar el COVID-19, posteriormente cada alcalde determinó su obligatoriedad en distintas ciudades.

La OMS recomienda de manera permanente mejorar la higiene y realizar la desinfección de manos y cuerpo en general con agua y jabón.