Ningún paciente sospechoso de portar coronavirus se escapó del Hospital del Norte – Bolivia Verifica
Ningún paciente sospechoso de portar coronavirus se escapó del Hospital del Norte

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Ningún paciente sospechoso de portar coronavirus se escapó del Hospital del Norte

Compártelo por:

Según la página de Facebook “Radio Estudio Bolivia”, un joven sospechoso de tener el coronavirus se escapó del hospital del Norte el pasado viernes en la noche. Esto habría ocurrido en El Alto durante algunos disturbios. Sin embargo, hasta el momento sólo son rumores y no hay nada comprobado oficialmente.

“SOSPECHOSO DE CORONAVIRUS SE ESCAPA DEL HOSPITAL DEL NORTE”, se lee en el título del post que tiene la siguiente descripción:

  • “Un jóven de 25 años sospechoso de portar coronavirus, con la ayuda de su pareja huyó la noche de ayer aprovechando los disturbios en la ciudad de El Alto. La Policía está en busca del supuesto infectado. En horas de la mañana de hoy sábado 21 de marzo requisaron todos los alojamientos y residenciales sin tener éxito hasta el momento (sic)”.

Dicha publicación se ha compartido 332 veces, tiene un alcance potencial de 312.528 usuarios y ha generado todo tipo de reacciones. Nuestro equipo de trabajo investigo más al respecto.

Nos contactamos con el ministerio de Salud y consultamos sobre la publicación de la página “Radio Estudio Bolivia”, nos respondieron de la siguiente manera:

“No hay nada oficial al respecto, nosotros también vamos a indagar sobre este tema, pero no hay nada oficial hasta el momento”.

Nuestro equipo de trabajo se contactó con la encargada del departamento de comunicación del Servicio Departamental de Salud de La Paz (SEDES), Berta Sánchez, quien afirmó:

“Nosotros hemos hablado con el Director del Hospital del Norte, él tenía desconocimiento. Hasta que él no diga que es cierto, no te podría emitir ningún comentario al respecto”.

También se realizó la solicitud de información al Hospital del Norte y desde el departamento de Comunicación respondieron esto:

No, no es verdad, es solo rumor. Ya la policía seguramente ya se ha encargado y han encontrado a la persona que ha publicado, seguramente ellos ya están llevando su curso legal que tiene que llevar”.

Asimismo, se contactó al director Regional de la FELCC de El Alto, coronel Douglas Uzquiano, y se le consultó si se habría hecho operativos de búsqueda, como afirma la publicación de “Radio Estudio Bolivia”. Uzquiano dijo:

  • “En la FELCC no ha habido ninguna denuncia sobre esa persona. El Hospital del Norte cuando hay alguna situación así nos llama, pero no tenemos ninguna denuncia de eso”.

Las desinformación se viraliza más rápido que las noticias verdaderas y generan confusión en la población. Bolivia Verifica te recomienda no creer en todo lo que está publicado en redes sociales, trata de consultar fuentes fiables y de confianza.