Ni es una iglesia, ni es en Bolivia. Circula video mexicano de protestas feministas – Bolivia Verifica
Ni es una iglesia, ni es en Bolivia. Circula video mexicano de protestas feministas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Ni es una iglesia, ni es en Bolivia. Circula video mexicano de protestas feministas

Las mujeres que aparecen en la grabación piden que el aborto sea legal. El hecho no sucedió en Bolivia y no fue este año

Captura del video que circula mediante WhatsApp.

Un video que circula en WhatsApp muestra a varias mujeres quemando la puerta de un edificio. Aparentemente se trataría de feministas que exigen que se legalice el aborto y por tal motivo habrían quemado la catedral Nuestra Señora de Guadalupe en Sucre. Sin embargo, estos datos son falsos, las imágenes no son actuales y tampoco se registraron en Bolivia.

El audiovisual fue difundido en distintos grupos desde el 13 de diciembre de 2020, pero su contenido no refleja hechos sucedidos en el país. Después de rastrear las imágenes se comprobó que la grabación fue realizada el 28 de septiembre de 2019, en México.

El medio “La Razón de México” indica que era el Día de la Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro. Varias mujeres organizaron una manifestación y terminaron ocasionando destrozos en la ciudad. El video en cuestión muestra como le prendieron fuego a la puerta de la sede de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México.

Publicación del medio “La Razón de México”.

El siguiente video fue publicado, el 30 de septiembre de 2019, en el canal de YouTube “Imagen Noticias” y asegura que los hechos sucedieron en México. Asimismo, se deja en claro que lo se quema es el acceso de la Cámara Nacional de Comercio de ese país y no una catedral boliviana.