David Choquehuanca no mencionó a Evo durante su discurso en el día contra la corrupción – Bolivia Verifica
David Choquehuanca no mencionó a Evo durante su discurso en el día contra la corrupción

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

David Choquehuanca no mencionó a Evo durante su discurso en el día contra la corrupción

Una nota periodística, publicada por Erbol, fue alterada y señala que el vicepresidente dijo que Evo Morales está corrompido

Imagen que circula a través de WhatsApp.

La captura de una nota que aparentemente habría realizado el medio “Erbol” asegura que el vicepresidente del país, David Choquehuanca, dijo que a un político corrompido como Evo Morales le interesa quedarse en el poder a toda costa. Bolivia Verifica rastreó la información y la califica como engañosa, Choquehuanca sí pronunció las palabras descritas, pero, no mencionó el nombre del expresidente Morales.

El 9 de diciembre de 2020 se recordó el Día Internacional Contra la Corrupción, Choquehuanca dio un discurso y Erbol publicó una nota al respecto, la misma lleva por título: “Choquehuanca dice que a un político corrompido sólo le interesa quedarse en el poder a toda costa”.

La imagen en cuestión circula a través de WhatsApp y lleva un texto similar al de Erbol, pero, le aumentaron el nombre de Evo Morales. Por lo tanto, está alterada. A continuación, hacemos la comparación de la nota original y de la captura en cuestión, de esa manera se pone en evidencia la modificación descrita.

Comparación: A la izquierda la nota original de Erbol, a la derecha la captura alterada que circula a través de WhatsApp.

Asimismo, se revisó el discurso que dio Choquehuanca el Día Internacional Contra la Corrupción y se comprobó que en ningún momento pronunció el nombre de Morales.


También se revisaron distintos medios de comunicación oficiales, nacionales e internacionales. Ninguno indica que Choquehuanca haya dicho que Morales sea un político corrompido.