La desinfección de personas, objetos y superficies puede prevenir la propagación de coronavirus – Bolivia Verifica
La desinfección de personas, objetos y superficies puede prevenir la propagación de coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

La desinfección de personas, objetos y superficies puede prevenir la propagación de coronavirus

La OMS manifestó que las gotículas contaminadas pueden quedarse en superficies u objetos por un tiempo prolongado, convirtiéndose en foco de infección

A través de la red social Tiktok, una usuario publicó un video que fue replicado en grupos de WhatsApp. El mismo indica que la desinfección con alcohol no sirve frente al COVID-19. Esta información es falsa, pues esta acción sí contribuye a evitar la propagación del coronavirus.

El video muestra a una persona utilizando un pediluvio para posteriormente echar desinfectante en la suela de los zapatos. Seguidamente se la observa desinfectando unos asientos para sentarse y desinfectarse a ella misma. Para finalizar, se puede ver que otra persona la desinfecta mientras abre los brazos, tras utilizar guantes para abrir perillas y desinfectar billetes y bolsas.

Bolivia Verifica tomó contacto con el doctor Guery Monasterios, quien explicó que “la desinfección es una medida para destruir algunas cepas de virus que hayan quedado en la ropa”. Además acotó que no basta con desinfectar únicamente, sino también es necesario tomar todas las medidas adecuadas y acertadas, como: uso correcto de barbijo, lavado constante de manos o uso de alcohol y distanciamiento físico, evitando lugares con aglomeración de personas.

Del mismo modo, el Ministerio de Salud emitió un protocolo sobre este punto: Recomendaciones para la limpieza y desinfección para personas, superficies y espacios. La primera parte de este protocolo señala que para desinfectar personas se recomienda utilizar alcohol al 70% o un desinfectante orgánico, de esta forma evitar el uso de productos en base a cloro por la toxicidad que podría causar.

Recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que el coronavirus se propaga a través de las gotitas respiratorias que expulsa una persona infectada. Esto se da al toser, estornudar o hablar, las cuales pueden caer y permanecer por mucho tiempo en superficies y objetos de uso común, convirtiéndose en un foco de infección.

Por lo tanto, la desinfección de superficies y objetos en contacto con el exterior sí puede prevenir la propagación de COVID-19, puesto que el virus podría permanecer en alguno de estos lugares. Sin embargo, se debe tener en cuenta las demás medidas de bioseguridad, empezando con el uso adecuado de barbijo, lavado de manos y distanciamiento físico.