Nota de La Nación sobre médicos cubanos es falsa – Bolivia Verifica
Nota de La Nación sobre médicos cubanos es falsa

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Nota de La Nación sobre médicos cubanos es falsa

La publicación original sufrió una alteración en el titular

Circula información falsa atribuida al periódico “La Nación” con el titular “Europa califica a los médicos cubanos como curanderos mediocres sin título”. Sin embargo, la nota no existe, la imagen pertenece a otra noticia y la tipografía del título no corresponde al estilo que utiliza el diario argentino.

La fotografía es de una nota sobre la Operación Milagro que Cuba lanzó en la Argentina en 2005 y que aún sigue vigente. Es un programa de salud visual a cargo de la fundación “Un mundo mejor es posible (Ummep)”, una entidad de difusión pro-cubana con actividad en la región.

En la información del periódico se menciona que Argentina traería 200 médicos de Cuba sin título para trabajar en el país y eso causó críticas por parte del sector médico argentino.

La  nota de La Nación explica que los pacientes se diagnosticaban en Argentina pero se operaban en Cuba.

El tema de los médicos cubanos están en la agenda pública luego de que el Sindicato de Ramas Médicas Afines (Sirmes) de La Paz, se declaró en emergencia ante supuestas gestiones para el retorno de las brigadas de médicos cubanos al país.  El viernes 11 de diciembre de 2020, el ministro de Salud, Edgar Pozo,  descartó que esas gestiones estén en curso.