Ni es la primera ministra de Australia, ni es verdad que fingió vacunarse – Bolivia Verifica
Ni es la primera ministra de Australia, ni es verdad que fingió vacunarse

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Ni es la primera ministra de Australia, ni es verdad que fingió vacunarse

Compártelo por:

Circula un video por WhatsApp el que se ve cómo una funcionaria muestra como si estuviese siendo vacunada. La grabación concluye en que supuestamente no le aplican la vacuna

Por Duda Anzoátegui

A través de WhatsApp se comparte un video en el que se observa a Annastacia Palaszczuk, la premier (más o menos equivalente a gobernadora) del estado de Queensland, quien aparentemente está siendo vacunada con una jeringa con tapa. El audio que acompaña la imagen dice «la primera ministra de Australia promoviendo la vacuna cuando ni ella misma toma la vacuna, aquí pueden ver que la tapa de la jeringa tiene tapa». Se trata de contenido descontextualizado.

Luego de la búsqueda del video, Bolivia Verifica constató que la mujer de las imágenes no es la primera ministra de Australia y que sí tomó la vacuna. Se trata de Annastacia Palaszczuk, la premier de Queensland, quien se vacunó contra la influenza frente a las cámaras en abril de 2020. Posteriormente, y por la rapidez del hecho, un fotógrafo le pide recrear el momento para una mejor toma. Fragmento del video que es sacado de contexto y circula actualmente para causar confusión en usuarios y reforzar teorías antivacunas contra la Covid-19.

El video trata de un fragmento de una nota televisiva de la cadena australiana llamada 7 News publicada también en Twitter el pasado 28 de abril de 2020.  Si bien es cierto que en las imágenes se ve que posa con la jeringa con la tapa puesta, se trata de una descontextualización, pues segundos antes sí se había vacunado, pero como fue fugaz, un fotógrafo le pidió posar nuevamente, donde recurre a posar con la jeringa tapada.

Así también salió a dar explicaciones el medio 7 News, donde señala que «fue grabada siendo vacunada de la gripe antes de que un fotógrafo le pidiera recrear la escena para obtener más fotografías.

En el video, desde el segundo 26 se puede ver que efectivamente Palaszczuk se vacunó. Además la misma compartió en su Twitter pruebas de su vacunación.

Foto: Colombiacheck

En la búsqueda para poder verificar esta noticias, nos encontramos con que esta noticia había sido viralizada en varios países, de igual manera desmentido en varios medios de fack-checking o verificadores vecinos como ColombiaCheck, Reuters y Lupa.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica