Ni Correo del Sur ni Opinión difundieron declaraciones atribuidas a Carlos Mesa sobre Evo Morales – Bolivia Verifica
Ni Correo del Sur ni Opinión difundieron declaraciones atribuidas a Carlos Mesa sobre Evo Morales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Ni Correo del Sur ni Opinión difundieron declaraciones atribuidas a Carlos Mesa sobre Evo Morales

Las supuestas palabras que el exmandatario habría emitido llevan los logos de dos medios de comunicación y se viralizan en Facebook. Pero se aclaró que son publicaciones falsas

Por Joaquin Martela

Tres páginas de Facebook publicaron supuestas declaraciones que el expresidente, Carlos Mesa, habría hecho sobre Evo Morales. Las aparentes citas textuales llevan los logos de Correo del Sur y Opinión. El contenido de ambas son falsas y engañosas. 

En las páginas Bolivia urgente y Bolivia dijo no a Evo Morales se afirma que Mesa dijo lo siguiente: “Un violador de niñas como Evo Morales no debe tener moral para hablar de Carlos Mesa, ni mucho menos del país”. El contenido fue difundido el 19 de junio e incluye la fotografía del exmandatario, el nombre y logotipo del periódico chuquisaqueño.

Entre ambos sitios el dato se ha compartido 366 veces y ha obtenido un alcance potencial de 206.355 usuarios.

Publicación realizada en la página Bolivia Urgente.

Por otra parte, en la página Estrella del sur diario se publicó esta otra cita textual, también atribuida a Mesa: “El ex presidente Evo Morales tiene que entender que el país se cansó de él y que ya no está en la posición de creer que esta nación es su finca particular y que puede hacer lo que le venga en gana, no provoquen al pueblo y trabajen más por la salud, indolentes” (sic) .

El contenido lleva el logo del matutino cochabambino “Opinión”. Fue difundido el 16 de junio, en cuatro días se compartió 100 veces obteniendo un alcance potencial de 122.220 usuarios.

Publicación realizada en la página Estrella del sur diario.

Ambos datos se van viralizando en la red social, a continuación, los desmentimos.

El dato falso

El editor de Multimedia de Correo Del Sur, Daniel Villavicencio, dijo a Bolivia Verifica que su medio no publicó la supuesta cita textual de Mesa. Este contenido tampoco figura en el sitio web ni en la página de Facebook del  diario

También se realizaron búsquedas hemerográficas y se constató que no existe registro que indique que Mesa haya emitido esas palabras. 

La publicación engañosa

El post que lleva el logo de Opinión y que fue difundido por la página Estrella del sur diario tiene declaraciones de Mesa, alteradas y sacadas de contexto. El 13 de noviembre del 2018, el ex mandatario dijo: “El presidente Evo Morales tiene que entender que el país se cansó de él y que ya no está en la posición de considerar que esta nación es su finca particular”.

Estas declaraciones se pueden apreciar entre los segundos 00:22 y 00:34 de la siguiente transmisión realizada por la Agencia de Noticias Fides (ANF).

Como se puede evidenciar, Mesa no se refiere a Morales como “el expresidente”, tampoco dice “no provoquen al pueblo y trabajen más por la salud, indolentes”.

Por su parte la directora de Opinión, Leslie Lafuente, indicó a Bolivia Verifica que su medio no difundió la imagen.

Lectura sugerida: Carlos Valverde no dijo que Evo Morales está de miedo por información que Murillo entregó a la DEA.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica