Carlos Valverde no dijo que Evo Morales está de miedo por información que Murillo entregó a la DEA – Bolivia Verifica
Carlos Valverde no dijo que Evo Morales está de miedo por información que Murillo entregó a la DEA

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Carlos Valverde no dijo que Evo Morales está de miedo por información que Murillo entregó a la DEA

Usaron el logo de un medio digital para difundir falsas declaraciones de Carlos Valverde

Por Joaquin Martela

Una nota atribuida a Eju! Tv indica que Carlos Valverde dijo que el expresidente Evo Morales está de miedo porque el exministro de Gobierno Arturo Murillo entregó información sobre el él a la Administración de Control de Drogas​ (DEA por sus siglas en inglés). Después de indagar sobre el tema, se comprobó que Valverde no pronunció tales palabras, ni el medio las publicó. Por lo tanto, el contenido es falso.

Las aparentes declaraciones de Valverde serían las siguientes:

“Me sorprende la genialidad de Murillo, pudo guardar durante mucho tiempo las cosas de Evaristo para cuidar su espalda y entregarle toda la información a la DEA. En este momento en el chapare Evaristo está orinándose de miedo, por más que intenten cambiar el relato con un supuesto golpe no van poder cambiar el pensamiento del pueblo. Porque todos hemos vivido los 21 días de lucha del valeroso pueblo boliviano”.

Este texto se difunde desde el 18 de junio en la página de Facebook Estrella del sur diario, junto a la fotografía de Valverde y bajo el logo de Eju! Tv.

El periodista Carlos Valverde, confirmó a Bolivia Verifica que nunca pronunció tales palabras e indicó que tampoco se refiere al expresidente Evo Morales como Evaristo. También se revisaron los videos del programa Sin Compostura del 18 de junio del 2021 y se constató que las aparentes declaraciones en cuestión no fueron pronunciadas por el periodista.

Bolivia Verifica también consultó sobre este contenido con la productora de Eju! Tv, Patricia Cadena, y aseguró que su medio no elaboró ni difundió las supuestas declaraciones de Valverde.

Bolivia Verifica accedió la web y la página de Facebook de Eju Tv!, se comprobó que existe una nota titulada: “Valverde: “Cómo puede ser que Murillo se haya guardado cosas de otros para protegerse la espalda””. Pero en la redacción no se menciona que Morales está de miedo porque el exministro le entregó información a la DEA.

Es más, en la redacción no se describe el nombre de la exautoridad del Estado, ni se hace referencia a los 21 días de paro que se vivieron en Bolivia antes de la renuncia de Morales.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica