Nelson Cox no declaró que “no se encontraron armas de fuego” en La Londra de Guarayos – Bolivia Verifica
Nelson Cox no declaró que “no se encontraron armas de fuego” en La Londra de Guarayos

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Nelson Cox no declaró que “no se encontraron armas de fuego” en La Londra de Guarayos

En esta ocasión, utilizaron la línea gráfica del periódico La Razón para difundir una declaración que no es real

Circula una supuesta captura de pantalla de una noticia del periódico La Razón, emitida por su página oficial de Facebook. La misma vincula declaraciones del viceministro de Régimen Interior y Policía de Bolivia, Nelson Cox Mayorga, pero esta versión es falsa y aquí te daremos las razones de nuestra catalogación.

En la imagen que circula por medio de Facebook se observa a Cox y en el supuesto texto escrito por La Razón se lee: “#StreamingLaRazón #LaRazónRadio El viceministro Nelson Cox, dice -que- no encontró armas de fuego en La Londra de Guarayos ‘ solo hemos encontrado cuchillos , gorros de los encapuchados, naipes y unas latas de cerveza, eso significa que no son un peligro’ afirmó Cox” (sic).

¿Porqué se trata de contenido falso?

Se revisó el citado contenido, prestando mayor atención por la mala escritura que presenta, es decir, particularmente el uso de comas. De esta manera, se inició una búsqueda avanzada en los portales oficiales de La Razón, logrando constatar que no existe registro de material similar difundido por el medio.

En tal situación, se contactó al  jefe de Redacción de La Razón, Rubén Atahuichi, quien confirmó que se trata de contenido falso. “No es nuestra producción ni nuestro estilo de redacción”, respondió.

Se encontró que en su página oficial de Facebook, en dicha fecha, sí emitieron contenido sobre declaraciones de Cox vertidas durante una entrevista en La Razón Radio utilizando exactamente la misma fotografía como referencia.

En este medio de comunicación se encontraron cuatro publicaciones en las que se usaron esta fotografía (aquí, aquí, aquí y aquí), pero ninguna coincide con el citado contenido que circula en redes. 

Comparación entre uno de los post verdaderos y del falso

Adicionalmente, se buscaron las declaraciones recientes de Cox, en las cuales no se encontró la frase entrecomillada que se difunde.

En la entrevista realizada por La Razón, el viceministro prometió procesar a todos los involucrados en el secuestro de periodistas en Guarayos.

El viceministro Nelson Cox en contacto con Bolivia Verifica confirmó que no dijo lo mencionado en esa publicación.

En el siguiente video puedes ver todo el contenido de la entrevista aquí:

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica