Es real el documento donde autoridades acuerdan agilizar la dotación de tierras fiscales – Bolivia Verifica
Es real el documento donde autoridades acuerdan agilizar la dotación de tierras fiscales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

VerdaderoVerificación

Es real el documento donde autoridades acuerdan agilizar la dotación de tierras fiscales

El acuerdo fue suscrito el 28 de  octubre, el cual sirvió para levantar los bloqueos en el municipio cruceño de Pailón. No es un acta “filtrada” como citan algunas páginas en Facebook, pues fue anunciada esa misma fecha por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras

Circula por diferentes grupos de WhatsApp un documento firmado por autoridades nacionales y personas que bloqueaban el pasado 28 de octubre en el municipio de Pailón del departamento de Santa Cruz, donde figuran diversos acuerdos, entre ellos, la agilización de dotación de tierras fiscales a través de un nuevo marco normativo, la revisión de procesos de saneamiento de tierra por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para lograr nuevas sentencias y la realización de un censo.

Según el contenido difundido en WhatsApp, que también fue compartido cuatro mil veces a través de la página “Mucha bierdanga tv”, y 119 veces en la página “Bolivia somos todos” en Facebook, este documento fue “filtrado” por la diputada de Creemos, María René Álvarez.

Al revisar a detalle este documento y los hechos registrados por medios de comunicación de esa fecha, identificamos que se trata de contenido verdadero y público, es decir, que no fue filtrado.

Aquí te explicamos los detalles sobre el contenido de este documento:

¿Qué se denunció en redes sociales?

La diputada de la circunscripción 54 (Pueblos Chiquitanos) María René Álvarez de Creemos, denunció el pasado 29 de octubre en su página de Facebook, la existencia de un “acuerdo del Gobierno Nacional con representantes de los interculturales para despojar a los verdaderos chiquitanos de sus tierras”.

En la denuncia menciona que grupos interculturales pretenden junto al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), “armar casos” e “ingresar a la revisión de procesos que ya tuvieron sentencia ejecutoriada” y adjuntó el mismo documento de acuerdos que fue viralizado.

“El documento es totalmente claro y es público (…) los avasallamientos sistemáticos están en el departamento de Santa Cruz y generalmente en la Chiquitania, y con grupos delictivos organizados que supuestamente son estos avasalladores, que se asientan en tierras fiscales no disponibles; prácticamente el INRA opera  toda esta acción”, explicó Álvarez en contacto con Bolivia Verifica.

A su vez, advirtió que el acuerdo firmado, muestra cómo el INRA pretende dotar de tierras fiscales donde se encuentran ubicados estos grupos irregulares.

 

¿Qué dice el documento?

Al revisar el documento, identificamos que se trata de un acta que resultó de la reunión realizada en el coliseo Pablo Barbery del municipio de Pailón entre el 27 y 28 de octubre con la participación del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remy Gonzáles; el viceministro de Tierras, José Guerrero Peñaranda;  el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos Sanjinés; el director nacional interino del INRA, Eulogio Núñez; asambleístas departamentales de Santa Cruz y  los representantes de la Federación Sindical Única de Trabajadores Indígenas Originarios Campesinos Regional de la Gran Chiquitania.

En el acta se llegaron a diez puntos de acuerdo. El documento se puede ver a continuación:

Entre los puntos más destacados del acuerdo, destacamos los siguientes:

  • El INRA remitirá las carpetas prediales al Tribunal Agroambiental con la finalidad de que dicte nueva sentencia.
  • Dar respuesta sobre la solicitud de reversión del predio Ataito.
  • Realizar un censo a partir del 01 de noviembre de 2021.
  • Trabajar en el marco normativo que permita agilizar la dotación de tierras fiscales.
  • Entrega de la resolución de dotación de tierra fiscal, a partir de diciembre de 2021, para avanzar en forma paulatina y concluir en el marco del convenio suscrito.
  • Impugnar las resoluciones finales de saneamiento, emitidas en el “Gobierno de facto” de Jeanine Áñez, en el marco del Decreto Supremo N° 4494 de 21 de abril de 2021.

Los puntos anteriores coinciden con la denuncia y el documento difundido en redes sociales, porque el INRA acuerda revisar procesos para nuevas sentencias, uno de esos casos es del predio Ataito, así también se señala trabajar un  marco normativo para agilizar la dotación de tierras fiscales, la entrega de estas a través de resoluciones y la realización de un censo.

Para contrastar lo establecido en el documento, se revisaron los hechos registrados en Pailón en la fecha del documento suscrito.

El periódico cruceño El Deber informó el 28 de octubre que tras un acuerdo firmado entre interculturales y autoridades del Gobierno Nacional se levantó el bloqueo en Pailón.

En la nota se adjuntó el mismo documento de acuerdos y se señalan los puntos de trabajo en el marco normativo que permita “agilizar” la dotación de tierras fiscales.

También se menciona la presencia de las mismas autoridades en la reunión del acuerdo que figuran en el documento.

En la página oficial del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, se publicó una nota referente a la reunión efectuada en Pailón. En el texto se menciona lo siguiente:

La comisión gubernamental se encuentra en los puntos de conflicto desde ayer, miércoles 27 de octubre, atendiendo de forma directa el pliego petitorio del sector. Entre las exigencias de campesinos de la zona, se encuentra la dotación y saneamiento de tierras; solicitud que data de años atrás, según lo comunicó el ministro Gonzales, “este proceso que viene de años atrás lo vamos a ir subsanando, pero tampoco será de la noche a la mañana, hay que cumplir los procedimientos, hay que cumplir los censos, hay que ir a verificar que la gente está en las zonas con toda la documentación respectiva”, expresó.

La demanda de dotación y saneamiento de tierras coincide con el documento difundido.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica