Carlos Valverde no se refirió de manera despectiva al General de la Policía Boliviana – Bolivia Verifica
Carlos Valverde no se refirió de manera despectiva al General de la Policía Boliviana

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Carlos Valverde no se refirió de manera despectiva al General de la Policía Boliviana

A través de Facebook atribuyen al periodista cruceño palabras que no mencionó

Imagen que circula a través de WhatsApp.

“Como puede ser General de la Policía un oficial pelotudo que confunde secuestro con altercado, ¿Para él es lo mismo truchas y sardinas?”, esta frase se hace viral en Facebook y se le atribuye al periodista Carlos Valverde. Pero no existe registró que indique que Valverde haya pronunciado tales palabras. El periodista negó haberse expresado de tal manera.

La frase fue publicada el 2 de noviembre del 2021 junto a una fotografía de Valverde en la página de Facebook Resistencia Potosina. En 12 horas de circulación, el contenido fue compartido más de 400 veces.

El 28 de octubre del 2021, en la provincia de Guarayos de Santa Cruz, 21 personas fueron retenidas en contra de su voluntad por presuntos avasalladores de tierras. La Asociación de Periodistas del departamento cruceño indicó que seis personas eran miembros de la prensa y calificó el hecho como “brutal emboscada, secuestro y tortura”. Por su parte el comandante de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, dijo que lo sucedido era un “altercado”, así lo informa Los Tiempos.

Bajo esta circunstancia, se difunde la aparente frase de Valverde; es por ello que Bolivia Verifica revisó los programas grabados por el periodista, posteriores al secuestro de las 21 personas y comprobó que Valverde no pronunció las palabras de la imagen en ningún momento.

El 1 de noviembre, en su programa “Sin Compostura” Valverde leyó el pronunciamiento de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, dijo que lo sucedido con los trabajadores de la prensa no fue un altercado y que Aguilera actúa de manera militante y no en su condición de autoridad institucional de la Policía. Bolivia Verifica se contactó con Valverde para consultar si en algún momento pronunció las palabras en cuestión. “No es verdad, nunca dije eso”, respondió.

Mira el programa de Carlos Valverde aquí (minuto 22:05):

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica