La Unión Juvenil Cruceñista no convocó a ningún cabildo para este 2 de noviembre – Bolivia Verifica
La Unión Juvenil Cruceñista no convocó a ningún cabildo para este 2 de noviembre

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

La Unión Juvenil Cruceñista no convocó a ningún cabildo para este 2 de noviembre

El video que circula por las redes sociales es del 2020. En la actualidad no se emitió ningún tipo de comunicado para realizar reuniones masivas

Captura del video que circula a través de WhatsApp.

El video de un hombre convocando a un cabildo para el 2 de noviembre en Santa Cruz se viraliza a través de distintos grupos de WhatsApp. Pero el contenido se considera falso porque el video es del 2020. En esta gestión, no existe ningún tipo de convocatoria para realizar cabildos.

El audiovisual dura 58 segundos y la persona que aparece en él es el expresidente del Comité Pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez Busch, quien menciona las siguientes palabras:

“Pueblo cruceño el día de mañana 2 de noviembre la unión juvenil cruceñista está convocando a un cabildo a las 7 de la noche, la patria está en peligro, la patria necesita de todos. Todos tenemos que estar en el Cabildo, tenemos que definir cosas urgentes porque no disponemos de mucho tiempo y tenemos que tomar decisiones. Santa Cruz como pueblo tiene que decidir lo que quiere para su patria y lo que quiere para su región, nos vemos mañana a las 07:00 de la noche en el Cristo Redentor para el gran cabildo por Bolivia y por Santa Cruz”.

La convocatoria no es actual

El video que se viraliza en WhatsApp data del 2020. Originalmente, fue publicado en la página de Facebook Unión Juvenil Cruceñista – SCZ y se puede ver a continuación.

El 2 de noviembre del 2020 a las 19:09 El Deber informó que en el cabildo había aproximadamente 4.000 personas y que se tomarían determinaciones sobre un supuesto fraude electoral en las elecciones generales del 18 de octubre de esa misma gestión.

Por su parte Vaca Diez Busch, mediante su cuenta de Twitter, también aclaró que el video en el que convoca al cabildo no es actual.

Bolivia Verifica se contactó con el presidente de la Unión Juvenil Cruceñista, Juan Delgado, y confirmó que el video que se difunde por WhatsApp es del año pasado y que para el 2 de noviembre de este 2021 no se tiene ningún tipo de actividad programada, ni se lanzaron convocatorias de ningún tipo.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica