Montaje en una foto pasada de Tuto Quiroga – Bolivia Verifica
Montaje en una foto pasada de Tuto Quiroga

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Montaje en una foto pasada de Tuto Quiroga

En la red social de Facebook, la usuaria Pamela Escobar compartió una foto en la que se ve al candidato a la presidencia para las Elecciones de Bolivia 2020, Jorge Tuto Quiroga, agarrando un papel que contiene el siguiente mensaje: “Murillo Camacho le doy un consejo renuncien porque Evo gana y todo nos vamos a la cárcel (sic)”.

“Murillo tu propio consejo Empesa a correr !!!!!!!! porque te vamos atrapar y te vamos a meter a la cárcel vas a vivir toda tu vida en la cárcel vos ,Camacho, beramendi, resistencia cochala, Marcos pumari, mesa, militares, policía boliviana y todo el gobierno autoproclamado!!!! (sic)”, complementa Escobar a la foto.

Sin embargo, el mensaje de esta fotografía fue editada. La imagen fue tomada y difundida por la Radio Online de la Asociación de la Prensa de La Paz el 14 de octubre de 2019, cuando Quiroga anunció su apoyo a Carlos Mesa, candidato por Comunidad Ciudadana en las Elecciones vigentes del año pasado. Quiroga mostró a los medios de comunicación la hoja con el mensaje y el hashtag (#) con el que se debería apoyar a Mesa: #YoVotoMesa.

La imagen editada de Escobar, publicada el 09 de enero de 2020, se compartió más de 7,4 mil veces y generó más de 200 comentarios.

Foto: Radio Online APLP

Comment here