La frase conmovedora de un niño, más su imagen, terminan en falso meme – Bolivia Verifica
La frase conmovedora de un niño, más su imagen, terminan en falso meme

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

La frase conmovedora de un niño, más su imagen, terminan en falso meme

Compártelo por:

Juan Álvaro un niño de 12 años despertó un 11 de diciembre de 2019 sin imaginar que ese día se convertiría en un niño famoso por una ocurrencia que le surgió mientras saciaba su apetito con alimentos que, según su madre, Antonia, no eran de su agrado, pero eran lo único que ese día encontraron para comer.

Esta historia inició un día antes, el domingo 10 de diciembre, fecha en la que Evo Morales Ayma, renunció a la presidencia. Acto seguido, en medios de comunicación y en redes sociales difundieron una serie de hechos violentos, entre ellos, la quema de la Wiphala, hecho que propició la marcha de organizaciones sociales en protesta ante el agravio.

La marcha se realizó el lunes 11 de diciembre, en su recorrido, entre la ciudad de El Alto a La Paz, pasó junto a un puesto de venta de comida donde Juan Álvaro y su familia compartían alimentos. El pequeño se puso a repetir los estribillos de protesta que emitían los marchistas, pero luego, se le ocurrió elevar la voz y gritar la frase: “Jallalla las mujeres de pollera”, a la cual los marchistas le respondieron “Jallalla”. Uno de los participantes de la marcha se alejó del grupo y fue a dar un abrazo al niño y le dijo “bravo, bravo”.

Toda la acción, descrita líneas arriba, fue registrada por el celular del padre del niño, quien se dispuso a grabar como Juan Álvaro disfrutaba los alimentos y luego repetía, con la boca llena, los estribillos de la marcha. El video fue subido al Facebook y se hizo viral lo que generó que la imagen del niño se hiciera pública.

Esta breve historia fue publicada también por el periódico La Razón y replicada en diversos medios de comunicación tanto al interior como fuera del país. Lo que tampoco imaginó Juan Álvaro ni muchas de las personas que se conmovieron con su grito, fue que su imagen sería, luego, utilizada en un meme en el que se acusa al actual ministro de Gobierno Arturo Murillo de supuestamente ordenar que “no se acepte en ningún colegio al niño que grito Jallalla las mujeres de pollera por sedicioso”.

El meme no solo difunde información falsa, sino que, no respeta la misma imagen de Juan Álvaro ya que lo presenta hasta con una mano cortada como se puede observar y ha sido hasta 300 veces compartida en las redes sociales.

Comment here

WhatsApp
Hola, ¿tienes algún enlace para que el equipo de Bolivia Verifica haga la respectiva verificación?