Mitos y creencias en las redes sociales: ¿Existen dos océanos con aguas de dos colores? – Bolivia Verifica
Mitos y creencias en las redes sociales: ¿Existen dos océanos con aguas de dos colores?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

Mitos y creencias en las redes sociales: ¿Existen dos océanos con aguas de dos colores?

Compártelo por:

Una imagen muestra una parte del océano en la que aparentemente hay aguas de distinto color que no se unen. En redes sociales lo atribuyen a fenómenos esotéricos pero tiene una explicación científica

Publicación de la página “Cristo te ama”.

La página de Facebook “Cristo te ama” asegura que en el golfo de Alaska dos océanos se encuentran, pero no se mezclan. Este fenómeno es atribuido a una intervención divina y también se incluye un pasaje bíblico. Sin embargo, aunque presentan diferentes tonalidades, es falso que las aguas no se mezclen, este fenómeno tiene una explicación científica y acá te lo contamos a detalle.

La publicación se realizó el 28 de diciembre del 2020, sin embargo esta información viene circulando en distintos grupos desde 2016. Incluye tres fotografías en las que se puede observar el océano y el choque de dos tipos de agua de distintos colores, separados por una línea blanca.

Otras fotografías que se incluyen en la publicación de la página “Cristo te ama”, fotógrafo: Ken Bruland.

 

Las fotografías en cuestión fueron tomadas por el profesor de ciencias oceánicas de la Universidad de california, Ken Bruland, quien aseguró que este fenómeno ocurre en el golfo de Alaska, pero negó que las aguas «no se mezclen»

Bruland explica que las aguas de color azul eléctrico provienen de glaciares y ríos y que contienen alta cantidad de hierro y se consideran agua dulce. Estas aguas son arrastradas por remolinos y corrientes, posteriormente se encuentran con el agua general del océano la cual es salada, la línea blanca se debe al choque de los líquidos. De esa manera lo publicó la página web descrita.

Publicación del sitio web “Anchorage Daily News”.

La verificadora “AFP Factual” también desmintió la publicación en cuestión e indicó que la misma fue compartida miles de veces en Facebook, a la vez dejó en claro que las aguas derretidas de los glaciares o icebergs son dulces y muy frías, al juntarse con el agua salada del mar causan el asombroso fenómeno.

En el canal de YouTube de “Xavier Fonseca Blanco” también se explica este fenómeno paso a paso apoyado en las teorías descritas.

Sin embargo, el golfo de Alaska no es el único lugar donde se registran estos casos, un hecho similar ocurre en Manaos, Brasil. En el lugar se juntan los ríos Negro y Solimões, a este fenómeno se lo denomina encuentro de las aguas.

Su apariencia también tiene una explicación, el rio Solimões arrastra, desde las montañas, sedimentos como barro, arena, entre otros, de ahí toma su color café claro, se extiende a una distancia de 1.600 kilómetros y se junta con el rio Negro que tiene aguas más claras. Ahí es donde se forma la impresionante vista que se ha convertido en un atractivo turístico, así lo indica el sitio “Blasting News”.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—>https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica