Ministro de Educación manifestó como «esperanza» —no como hecho— que en mayo se reinicien las clases – Bolivia Verifica
Ministro de Educación manifestó como «esperanza» —no como hecho— que en mayo se reinicien las clases

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Coronavirus

Ministro de Educación manifestó como «esperanza» —no como hecho— que en mayo se reinicien las clases

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Desde la página de Facebook “Colla Paceño X”, se difundió la captura de pantalla del programa La Revista de la Red Unitel que tuvo como entrevistado, este jueves 16 de abril de 2020, al ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas. Aparte de la imagen el post lleva el siguiente texto: “#ÚLTIMO #INCOHERENTE. MINISTRO DE EDUCACIÓN: EN MAYO EMPIEZAN LAS CLASES TENEMOS QUE APRENDER A CONVIVIR CON EL VIRUS”. Entre los usuarios de redes sociales se generó sorpresa, dudas e indignación ante tal anuncio. Pero, ¿es realmente eso lo que dijo Cárdenas?

Luego de la revisión de la entrevista televisiva se constata que lo que textualmente dijo Cárdenas es:

“Hasta ahora con los datos que tenemos pues podemos reiterar y subrayar nuestra esperanza de que el siguiente mes (mayo) podamos ya reanudar actividades escolares en condiciones diferentes a lo que fue al comienzo de este año escolar. Tenemos que ser franco con el país, no vamos a creer que en mayo, una vez se haya levantado la cuarentena total desaparezca el coronavirus. Tenemos que acostumbrarnos a convivir con el coronavirus, pero creando condiciones que eviten, que impidan la propagación de este virus (sic)”.

Se evidencia que existe una similitud de palabras entre el discurso televisivo y la publicación de Facebook. Sin embargo, Cárdenas no afirma tajantemente que se reiniciarán las labores escolares durante mayo; utiliza, por el contrario, el término “esperanza” para referirse a la posibilidad deseada. Por tanto, la publicación de Colla Paceño X se torna engañosa.

En la misma entrevista, el ministro Cárdenas hace referencia a “condiciones diferentes” para las actividades escolares y menciona la reducción de alumnos por aula para garantizar el distanciamiento, la combinación de clases virtuales sumadas a las presenciales y la implementación de la educación a distancia a través de medios audiovisuales (radio y televisión).

En cuanto al cumplimiento del calendario escolar de 200 días, Cárdenas anunció clases de nivelación pero aclaró que se dará énfasis a las competencias más que al contenido. Por ende, se priorizará que los estudiantes aprendan lo que corresponde por encima de prevalecer el cumplimiento rígido de la cantidad de días.