Circulan mensajes engañosos sobre una canasta alimenticia para La Paz – Bolivia Verifica
Circulan mensajes engañosos sobre una canasta alimenticia para La Paz

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Circulan mensajes engañosos sobre una canasta alimenticia para La Paz

Compártelo por:

Mediante una cadena de WhatsApp se pide a vecinos de Villa San Antonio Bajo, de la ciudad de La Paz,  que brinden  datos de personas en situación de extrema vulnerabilidad. Esto aparentemente para que la alcaldía pueda dotarles una canasta familiar.

El mensaje que circula es el siguiente:

  • “Estimados vecinas y vecinos sobre la dotación de la canasta familiar, si ustedes conocen a algun vecino/a de extrema vulnerabilidad deben dejar sus datos mediante Nota que tenga, nombre y apellido, N de carnet de identidad, Direccion exacta de donde vive N de vivienda y numero de celular si tiene si es posible croquis en el reverso de la hoja firmado puedan hacérmelo llegar a mi buson de la puerta Calle juan capriles N1526 a una cuadra del cruce zona villa Bajo esto hasta el dia 17 de abril de la presente gestión Los requisitos son que no estén recibiendo ningún beneficio del Estado osea ni bono de discpacidad, ni bono dignidad, Bono Juana Azurduy, rentista, bono familia, Es para quellos que realmente lo necesiten para evitar que ocurra injusticias seamos solidarios y apoyemos a nuestro prójimo que realmente lo necesite (sic)”.

Bolivia Verifica se contactó con el número que aparece en mensaje y se pudo hablar con Elizabeth Ayaviri quien sería la dirigente vecinal de Villa San Antonio Bajo. Ella declaró lo siguiente:

  • “La información que solicitamos se la enviamos a control social, todos los distritos ya habían enviado sus listas. Del Control Social de la Alcaldía me dijeron que hasta el viernes hay que enviar la lista de rezagados. Dice que tienen que mandar los datos de las personas que puedan tener algún tipo de problema y que no hayan recibido ningún tipo de bono. Ellos lo van a verificar los datos, ellos hacen la visita y ellos hacen la entrega, ellos hacen cruce de información mediante sistema y también visitan el terreno. (…) También pueden hacerme llegar los datos por WhatsApp para que nosotros lo mandemos, pero hasta el viernes. Ellos después lo suben a sistemas y hacen las visitas con el Gobierno Municipal, van a verificar si la persona realmente necesita y no está siendo beneficiada con ningún bono y si corresponde le van a dar el bono.” (sic)

Al respecto, la Agencia Municipal de Noticias (AMN), el pasado 9 de abril, publicó una información que titular: “La canasta de alimentos de la Alcaldía será en víveres y con entrega a domicilio.” La nota cita como fuente al alcalde Luis Revilla, y se afirma que el beneficio llegará a cerca de 8.000 familias del municipio de La Paz.

Sobre los mensajes de WhatsApp y el anuncio de la alcaldía, Bolivia Verifica también se contactó al encargado de comunicación de la Alcaldía Municipal de La Paz, Juan José Espada. La respuesta del funcionario fue la siguiente:

  • Lo que el Alcalde ha planteado es que va a haber una canasta que consiste en alimentos, pero él no ha dicho públicamente cual es el mecanismo para detectar a estas personas. Si esto llega a ser real algún mecanismo tendrán que usar para detectar a estas personas, ahora que ya habrá bono para todos, entonces medio que se complica la cosa”.

“Página Siete” también publicó una nota relacionada con el siguiente titular “Alcaldía de La Paz entregará 8.000 canastas de alimentos a familias pobres”. Pero, hasta el momento el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz no ha especificado como se hará la selección de personas que recibirían el beneficio y tampoco ha entregado las 8.000 canastas ofrecidas.