Circula cadena con datos falsos de una «estrategia china» contra el COVID-19 – Bolivia Verifica
Circula cadena con datos falsos de una «estrategia china» contra el COVID-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Circula cadena con datos falsos de una «estrategia china» contra el COVID-19

Compártelo por:

Hay datos reales entremezclados con información falsa dentro de este mensaje que figura con banderitas chinas.

Hacer gárgaras, tomar bebidas calientes, comer frutas,  consumir agua cada 20 minutos son parte de las recomendaciones que están en una cadena que circula por Facebook y WhatsApp. “China país potencia nos brinda al mundo estrategias a usar en combatir COVID-19”, titula esta cadena.

Según este mensaje, los chinos ya “conocen el comportamiento del virus” después de realizar autopsias a las víctimas mortales. “El virus se caracteriza por obstruir las vías respiratorias con mucosidad viscosa que se solidifica rápido, tapando así dichas vías y los pulmones, entonces descubrieron que deben aplicar una medicina para abrir y destapar  los pulmones”, se lee en parte del mensaje.

Esta cadena solo en Facebook tiene más de 500 publicaciones, fue compartida en más de 41 mil oportunidades y 150 mil interacciones. En Instagram supera las 250 mil interacciones.

La mayoría de las recomendaciones son falsas, como el mismo mensaje, pues hasta la fecha la medicina no ha logrado descifrar con exactitud el comportamiento de este virus, tampoco existe un tratamiento específico, según indica la Organización Mundial de la Salud en su portal.

Acá desglosamos cada una de las recomendaciones que se hacen y explicamos  qué se sabe al respecto.

Lavarse las manos cada 20 minutos

Dentro de esta cadena de sugerencias, existen pocas recomendaciones que son ciertas como lavarse las manos o asearse al retornar de la calle.

El virus se transmite a través de las gotas de la saliva o de la nariz que una persona enferma expulsa al toser o estornudar. Si esas gotas caen en alguna superficie, uno puede recoger el virus con las manos y luego llevarlas al organismo al tocar la cara, la nariz o la boca.

Es cierto que lavarse las manos con frecuencia usando desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón es la principal medida de prevención contra el COVID-19, pero no precisamente cada 20 minutos.

Comer frutas

La cadena también recomienda comer frutas, pero  ningún alimento se encuentra entre las recomendaciones oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El mensaje dice que el “virus dura en la garganta de 3 a 4 días hasta que pasa a los pulmones”, siendo un dato erróneo, tomando en cuenta la respuesta de la OMS.

“La mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación de la COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días. Estas estimaciones se irán actualizando a medida que se tengan más datos”, responde la OMS.

Gárgaras con vinagre o sal

Esta cadena también recomienda  “hacer gárgaras con vinagre, sal o limón con agua tibia tres veces al día”.  La institución mundial de la salud indica que hasta la fecha no existen evidencias de que beber, hacer gárgaras o utilizar soluciones nasales con ningún líquido puedan prevenir el COVID-19.

El mensaje indica que debe tomarse un sorbo de agua cada 20 minutos, porque eso hace que el virus baje al estómago, refiriendo que los jugos gástricos “lo neutralizan para que no llegue a los pulmones”.

No hay ninguna evidencia científica que respalde la afirmación. Mantenerse hidratado es importante en sentido general para la salud, pero llenarse de  agua no impedirá el contagio, por lo menos la OMS no lo recomienda.

Bebidas calientes

“El virus se caracteriza por obstruir vías respiratorias con mucosidad viscosa que se solidifica rápido, por ello es importante tomar muchos líquidos calientes como limón, té, agua tibia, café o sopas”, agrega este mensaje que circula en las redes.

No hay evidencia de que el agua caliente prevenga o tenga algún efecto sobre el coronavirus. La OMS no incluye el consumo de bebidas calientes en sus recomendaciones. Esta recomendación tampoco figura en las medidas indicadas por el Ministerio de Salud.

Recomendaciones de China

A partir de la experiencia que se vivió desde el descubrimiento del virus, China ha transmitido por medio del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CCDC) estudios y recomendaciones. En las recomendaciones del CCDC no aparecen las ideas en la citada cadena.

Así que no creas todo lo que circula en este tipo de cadenas.