Ministerio de culturas plagió y alteró fotografía  – Bolivia Verifica
Ministerio de culturas plagió y alteró fotografía 

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Verdadero

Ministerio de culturas plagió y alteró fotografía 

Compártelo por:

“Quédate en casa no es igual a cállate en casa” se lee en el barbijo lila que luce la radialista y feminista Emiliana Quispe. Ella observa fijamente el lente preciso del fotógrafo Juan Karita. La imagen da cuenta de una iniciativa de Mujeres Creando en plena cuarentena: la intervención de barbijos para que no se apaguen las voces de las mujeres. Esta fotografía fue usada sin autorización por el Ministerio de Culturas y Turismo para felicitar por el día de la madre a través de su cuenta en Twitter. Horas después el tuit fue eliminado.

Captura de la publicación del Ministerio de Culturas en Twitter antes de que sea borrada

Desde Bolivia Verifica rastreamos la imagen y constatamos que ya no aparecía en la cuenta de Twitter del Ministerio de Cultura, sin embargo continúa en el portal oficial del ministerio.

La fotografía fue parte del reportaje “In Latin America, face masks become a form of expression” publicado el 6 de mayo de 2020 por la periodista Andrea Rodríguez. La foto fue tomada por Juan Karita pero pertenece a la Associated Press. Desde Bolivia Verifica contactamos a Carlos Valdez, responsable de la oficina AP en Bolivia quien lamentó el hecho. “Es una verdadera pena que ocurra esto porque no se dio ni siquiera el reconocimiento al autor pero además se alteró la imagen, considerándose esto una falta grave. Lo más reprochable es que sean instancias del gobierno las responsables. Haremos llegar una carta para hacer conocer nuestra desaprobación”, reveló Valdez.

Fotografía del reportaje reportaje “In Latin America, face masks become a form of expression”